P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

F.E.A. – Profesores Nivel Inicial – Circular 24/08

En P&M somos fanáticas de las categorías bajas.  En realidad, consideramos que estas categorías sólo son bajas en lo que se refiere a la altura de los saltos.  En todo lo demás, son las categorías fundamentales del deporte, por varias razones: La Herradura 2008 - mia (33)

  • Son las categorías de iniciación, de formación de los jinetes.  Es en el inicio cuando se adquiere soltura, equilibrio, independencia y un asiento seguro – todos aspectos fundamentales para poder progresar hacia niveles más avanzados de competencia.
  • Al minimizar la sensación de riesgo, los “palos bajos” permiten que los jinetes puedan concentrarse en los aspectos técnicos y estratégicos del deporte, de modo que estos estén plenamente incorporados antes de ingresar a pruebas que presenten situaciones más comprometidas.
  • Estas categorías son el “pool” de donde surgirán en el futuro los jinetes con condiciones para destacarse en el deporte.  La formación que reciben al iniciarse es fundamental para evitar que adquieran vicios y defectos que se tornan muy difíciles de erradicar en el futuro.
  • Los jinetes y amazonas de estas categorías representan el segmento más amplio de competidores.  Son la base de sustentación de la competencia de alto rendimiento.  Aportan cifras significativas a la F.E.A. que permiten desarrollar los programas de alto rendimiento.  Merecen por lo tanto, recibir una instrucción de calidad.

La F.E.A. reconoce la importancia de la enseñanza a nivel inicial y ha resuelto brindar a los profesores y profesoras que la imparten la posibilidad de obtener un título habilitante, aunque ellos no hayan llegado a saltar 1.20m (exigencia para los profesores reconocidos por la F.E.A.). La Circular 24/08, que actualiza lo enunciado en la circular 30/02, explica como estos instructores pueden encuadrarse en la “Situación 2”.

Recomendamos especialmente a los instructores que trabajan en los niveles iniciales inscribirse en el curso de formación de la F.E.A.

  • El material teórico es excelente y les brindará acceso las técnicas de instrucción más actualizadas.  Esto, sumado a la natural intuición que suelen tener quienes trabajan con jinetes nuevos, especialmente con niños, les permitirá convertirse en piezas claves del desarrollo de nuestro deporte.
  • El título habilitante los inserta en el sistema de enseñanza oficial y les dará acceso a más cursos de capacitación y eventualmente al FEI Coaching System.  Además el título representa un merecido reconocimiento a la importancia de la tarea de INICIAR jinetes.

No dejen de acercarse a la Secretaría de Enseñanza de las Disciplinas Hípicas para consultar e inscribirse.  Hagamos una diferencia para el futuro de nuestro deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril 08 por .
A %d blogueros les gusta esto: