P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Qué Debemos Buscar en un Caballo para Adiestramiento?

por Anne Gribbons

He trabajado una gran cantidad de caballos, desde caballos nuevos, que he montado por primera vez, hasta caballos de Grand Prix. A través de los años, he cambiado mi idea acerca de lo que busco en un prospecto para adiestramiento. Como la mayoría de la gente, comencé pensando que quería un caballo con un avance excepcional y mucha suspensión en su batida; ese era el aspecto más importante. Observaba la forma de trotar del caballo, cuánta cadencia tenía, cuánta expresión había, y todo lo demás. Estaba buscando un caballo con grandes movimientos – un trote en el aire y un galope amplio y suspendido.

A través de los años, me dí cuenta que los caballos con grandes movimientos pueden tener aspectos negativos. Muchos de los caballos de este tipo que entrené comenzaron muy bien y ganaron todo hasta Segundo Nivel, a veces Tercer Nivel. Los jueces observaban al caballo con un solo ojo y decían que la reunión llegaría a su tiempo. Recuerdo un caballo en particular que, visto en las clases bajas o suelto en el campo, dejaba a todos simplemente boquiabiertos. El caballo ganó todo. Fue consagrado caballo del año por la U.S. Dressage Federation varias veces y fue imbatible hasta Segundo Nivel. Entonces, el éxito se detuvo bruscamente. A penas comenzamos a tratar de compactarlo y lograr que tomara reunión en sus aires, que se elevara en vez de empujar su cuerpo hacia delante, se ponía frenético. Siempre había sido un caballo agradable y voluntarioso, siempre y cuando no tuviera que lograr reunión. Finalmente lo vendimos, y ahora es un caballo de salto nivel amateur, muy feliz.

Desde entonces, he visto muchos buenos proyectos de adiestramiento, que tenían movimientos enormes y resultaban impresionantes en los niveles inferiores, pero cuando llegaba el momento de reunir el caballo y hacerlo avanzar hacia los niveles FEI, el movimiento muchas veces se transformaba en un inconveniente. Hoy en día, cuando salgo a buscar caballos, siempre pienso en nivel F.E.I. Cuando veo en un campo un caballo joven, flotando en el trote, y con un galope muy amplio, todavía disfruto mirando sus movimientos, me detengo y pienso “Wow”! Pero mi prioridad más importante es la habilidad para lograr la reunión, que puede observarse aún en caballos muy jóvenes, sin necesidad de montarlos. Cuando observo un potro de 2 años como proyecto de adiestramiento moverse suelto en el campo o en la pista, busco habilidad atlética y poder que venga del posterior, no sus movimientos. Por ejemplo, cuando el caballo galopa hacia delante y para de golpe, quiero ver que usa sus patas para equilibrar el resto de su cuerpo. Cuando galopa y llega a una pared o cerca y tiene que parar y dar la vuelta, me gusta que se “siente” y que se deslice hacia el alto, como los caballos western. Me encanta cuando simplemente hacen un giro hacia atrás y salen en otra dirección.

También, me gusta ver al caballo feliz de galopar. Le tiene que gustar galopar y no preferir constantemente el trote. Si los caballos simplemente trotan cuando uno los suelta, me crean dudas con respecto a su galope. Otra cosa que me encanta ver – y esto puede parecer gracioso – es cuando se revuelcan, giran de un lado al otro fácilmente, se levantan y retozan.

Junto con la habilidad para la reunión, el caballo debe poseer aires absolutamente limpios, lo cual quiere decir que el ritmo debe ser puro en el paso, el trote y el galope, ya que las fallas en el paso y el galope son increíblemente difíciles de mejorar, aún montando muy bien. Hay que tener mucho talento y destreza para sacar un buen paso de un paso que tiende a ser lateral, y lo mismo ocurre con el galope. El trote no precisa ser excepcional; puede ser un trote mediocre, inclusive un poco chato. Lo que sí busco es una buena flexión en las rodillas y articulación en las patas posteriores hacia abajo, lo cual puede encontrarse en un trote “normal”. Se puede lograr mucho con el trote, siempre y cuando tenga un ritmo limpio. Cualquier buen jinete puede crear un mejor trote, si el trote original es regular y el caballo tiene una conformación razonablemente buena para la reunión.

Si el trote no es enorme, también es mucho más fácil que el caballo comprenda el piaffe, y luego se lo puede llevar de piaffe a pasaje. En vez de usar el caballo de trote excepcional y llevarlo al pasaje, lo cual es muy fácil para este tipo de caballos, prefiero hacerlo de la otra manera. Así, uno no tiene que acortar el trote para llegar al pasaje, sino más bien lo contrario. De esta manera, también me resulta más fácil controlar las transiciones entre piaffe y pasaje.

Tratar de vender o promover un caballo con buenos aires normales, también es mucho más difícil. La mayoría de la gente queda simplemente fascinada por los caballos de movimientos naturales muy amplios. Pero cuando uno compra un caballo, debe pensar en hacerle la vida lo más fácil posible si es que piensa llevarlo a niveles superiores, considerando sobre todo su capacidad de reunión. Lo último que uno quiere es un caballo que tiene problemas físicos, y tal vez psíquicos con el entrenamiento, y tratar de forzar la reunión. Es mucho mejor trabajar con un prospecto al cual le resulta fácil y natural.

Observe los caballos Olímpicos. Pocos son grandes y fuertes con movimientos muy elásticos. La mayoría de ellos no son tan amplios en sus aires. Lo que sí tienen es el poder para encajar su posterior, elevar sus cuerpos y mantener el equilibrio para el piaffe, pasaje y piruetas. Ojala hubiera sabido esto antes. A veces, hay caballos que lo tienen todo – aires amplios y buena capacidad para la reunión – pero son difíciles de encontrar, y cuando se los encuentra, son muy caros.

Anne Gribbons es un juez FEI “O” de adiestramiento y juez de criadores. Nacida en Suecia, ha representado a los Estados Unidos en numerosas competencias. En 1995, fue miembro, con Metallic, del equipo ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Es miembro del Comité de Adiestramiento de la U.S.E.F. y de la Junta Consultora de la Fundación del U.S. Equestrian Team. Con su esposo, David, son propietarios de Knoll Dressage, en Chuluota, Florida.

Un comentario el “Qué Debemos Buscar en un Caballo para Adiestramiento?

  1. Freddy Gianella
    14 agosto 09

    Muy bueno el articulo, me encantaría leer mas de esta profesional, lo simplifica todo lo argumentado, para que sea de fácil entendimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo 08 por .
A %d blogueros les gusta esto: