P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Herraduras de Poliuretano: El Herraje del Futuro?

Los investigadores estudian la capacidad de absorción de impacto de las herraduras de poliuretano.

Investigadores holandeses informan que las herraduras de poliuretano proporcionan mayor absorción de impacto que las herraduras convencionales de acero, y pueden ayudar a proteger las articulaciones de los miembros inferiores del caballo.

Usando acelerómetros, investigadores de la Universidad de Utrecht midieron las fuerzas verticales, horizontales y de adelante hacia atrás que soportaban los cascos de 12 caballos europeos cuando trotaban sobre una superficie de asfalto, descalzos, con herraduras de hierro o con herraduras de poliuretano. Los resultados muestran que los picos máximos de fuerza eran significativamente más bajos cuando los caballos usaban herraduras de poliuretano.

Teniendo en cuenta que las fuerzas de concusión tienen relación directa con el desarrollo de problemas crónicos de articulaciones, como la osteoartritis, los investigadores opinan que si estos resultados se replican en pruebas de campo de largo plazo, las herraduras sintéticas pueden tener un lugar importante en la prevención y recuperación de articulaciones equinas dañadas.

Referencia:  “Las herraduras sintéticas atenúan el impacto en el casco de los caballos trotadores europeos”,  Fisiología Equina y Comparativa, Agosto 2006.

Este artículo apareció originalmente en el número de Abril 2007 de la revista EQUUS.

 

Un comentario el “Herraduras de Poliuretano: El Herraje del Futuro?

  1. Marcus
    12 junio 08

    He leido el articulo original y sigo sin estar de acuerdo con el uso de herraduras en general.
    El hecho de que la herradura sea de poliuretano (y mucho menos la de hierro) no incrementa la resistencia ni la flexibilidad del casco sino todo lo contrario, y no favorece el uso correcto de las articulaciones. Hace mucho tiempo que estoy buscando records de algun caballo que ha sido mantenido descalzo y que haya desarrollado enfermedad navicular, solo para dar un ejemplo (alguien sabe de alguno?. Desafortunadamente todavia no hay suficientes publicaciones relacionadas con el NO uso de herraduras pero basta con investigas el porque del origen del uso de las mismas para entender que no son necesarias sino que a travez del tiempo solo han debilitado las estructutas de soporte y la capacidad de absorcin de presiones en las patas de los caballos
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio 08 por y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: