P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Las Cualidades de Un Buen Instructor

clip_image001

En la columna De Jinete a Jinete de la edición de Junio 2008 de la revista “Practical Horseman” preguntamos cuales son las cualidades que se buscan en un instructor de equitación. Esto es lo que los propios instructores opinaron.

Por los Editores de “Practical Horseman” – TRADUCCION LIBRE

Me he dedicado a enseñar equitación durante 25 años, incluyendo seis años como profesor adjunto del departamento de educación física de una universidad. Estas son algunas de las que aprendí a lo largo del camino sobre cómo ser un buen instructor:

1. La seguridad del estudiante y del caballo son lo primero. Lo peor que un instructor puede hacer es exigir demasiado al alumno y/o al caballo. Siempre se debe comenzar en el punto en que ambos están y construir desde ahí. Pedir demasiado, demasiado pronto destruye la confianza.

2. Es muy importante respetar al alumno y enseñar con respeto. Nadie nace sabiendo cómo montar, y todos empezamos como principiantes. Es útil recordar lo que le costó comprender algunos conceptos y habilidades en su propia carrera como jinete, para poder entender los sentimientos y luchas de sus estudiantes.

3. Una buena enseñanza se basa en la habilidad de desglosar las habilidades o conceptos que está tratando de enseñar en sus distintos componentes, y definir cual componente viene primero, comenzando ahí y construyendo pieza por pieza.

4. Cuando los métodos tradicionales no funcionan, hay que ser creativo. Las satisfacciones más grandes que he tenido han sido cuando pude extraer conceptos y ejemplos de disciplinas distintas de la equitación para llegar a un alumno que está teniendo problemas.

5. El sentido del humor es muy importante. La risa alivia la tensión de todos.

6. Paciencia, paciencia, paciencia. Un buen instructor debe ser capaz de decir y enseñar las mismas cosas una y otra vez, sin perder su sentido del humor.

7. Los elogios funcionan, las críticas no. Siempre dígales a sus alumnos lo que están haciendo bien, no sólo lo que tienen que mejorar.

8. Al finalizar la clase, siempre agradezca a sus alumnos el trabajo que realizaron y el esfuerzo que pusieron. Recuerde que Ud. provee la guía, pero los alumnos – y sus caballos – hicieron el trabajo.

9. Por último, recuerde que Ud. no está influyendo sólo en la equitación de sus alumnos – Ud. tiene un impacto en sus vidas. Los alumnos que reciben una buena instrucción aplican lo que aprenden en sus clases de equitación en otras áreas de sus vidas. Es sumamente satisfactorio recibir una llamada telefónica años después de alguien que fue su alumno para pedir un consejo o simplemente para agradecer por lo que aprendió.

Marcia House
Reston, Va.

Soy instructor certificado por la “Horsemanship Association” y actualmente estoy trabajando para obtener mi certificación de la “U.S. Eventing Association”, y creo que un tema muy importante es asegurarse de que el instructor que elija está debidamente certificado. Cualquiera puede decir que es instructor, pero está realmente capacitado?

Para ser instructor certificado, uno debe tener una determinada cantidad de experiencia y entrenamiento para pasar las pruebas de certificación. Además hay diferentes niveles en las distintas disciplinas.

Por supuesto, la personalidad es importante cuando uno prueba potenciales instructores. La mejor manera de elegir es elegir un par de instructores en su zona y tomar una clase con cada uno. De esa manera puede decidir más objetivamente cuál se adapta a su estilo y personalidad. Pienso que un instructor calificado también debería tener certificación RCR (Resucitación Cardio-Respiratoria), seguro y una actitud positiva. Un buen instructor hará una evaluación de sus conocimientos y de Ud. y su caballo como binomio, antes de comenzar a dar instrucciones. También debería preguntarle acerca de sus objetivos, los problemas que esté teniendo, y la historia clínica de su caballo. Debería controlar su equipo, investigar acerca de sus conocimientos, darle tarea y preguntar si tiene dudas durante y después de la clase.

Pat Lane
Williamstown, Ky.

Yo instruyo a jinetes principiantes e intermedios en hunter, dressage y Western. Para mí, además de la atención a los detalles y la seguridad, es importante tener a alguien que continúa mejorando su propia monta y sus habilidades pedagógicas. Si mi instructor tiene deseos de aprender y lo disfruta, va a poder transmitir eso en su clase. Una de las peores cosas que puede hacer un instructor es pensar que lo sabe todo y no tiene nada que aprender. Mis alumnos me enseñan algo nuevo cada día!

Sherri Brown
Grantville, Pa.

 

Los lectores de Practical Horseman comparten sus tips para encontrar el instructor adecuado en el número de Junio 2008 de la revista.

Comparta con nosotros sus propias ideas y las publicaremos en el sitio.

10 comentarios el “Las Cualidades de Un Buen Instructor

  1. marianella couri
    2 febrero 16

    Excelente!!! y me encanta la humildad que transmiten, siempre se aprende, hasta del participante.

  2. jose alex claramount villafañe
    8 abril 11

    Todos los comentarios que lei, son interesantes, ya que se basan en experiencias propias, mas creo que la mayoria se ha dedicado a definir como se hicieron instructores, claro que es importante; pero creo que debemos ser objetivos en esta pagina. A la mayoria de instructores, se nos olvida que lo primero que debemos de hacer al hacernos cargo de un grupo de jinetes, es saber clasificarlos segun su experiencia, sus aptitudes y lo que cada uno pretende dentro de la equitacion.
    La Equitacion es un arte y como tal debe de enseñarce y aprenderse, recomiendo al comenzar con nuestro programa, hagamos una pequeña evaluacion teorica de los conocimientos de nuestros alumnos, ya que no hay mayor error que permitir a olos jinetes convertirce en empiricos, todo en el arte de la equitacion esta relacionado, paso a paso uno lleva al otro, si no conocemos la teoria nos sera dificil ejecutar una buena practica.

  3. Carlos Aurelio Colin Pineda
    3 marzo 11

    Ando buscando un buen instructor que quiera compartir sus experiencias y quizas dar una platica a instructores de equitacion de un plantel militarizado. Mas informes ponerse en contacto a este correo. Gracias.

    • jose alex claramount villafañe
      8 abril 11

      Estimado Carlos, soy oficial de Caballeria del Ejercito de El Salvador, graduado como instructor, doy clinicas a todo nivel y me encantaria me brindacen la oportunidad con uds., espero su respuesta,gracias por su atencion.

    • jose alex claramount villafañe
      26 abril 11

      Me interesa de sobremanera el proyecto, si les puedo servir, con gusto les asistire, gracias

  4. soy de costa rica y estoy muy interesada en estudiar para ser instructora de equitacion porfavor espero sus respuestas pronto gracias

  5. Raquel Villach
    7 septiembre 09

    Hola quisiera obtener informacion sobre escuela o institutos en Argentina, donde se pueda estudiar para ser instructor de equitacón, se que en Bs As hay pero desconosco donde, desde ya gracias y espero respuesta.
    Raquel

    • pymequitacion
      14 septiembre 09

      Raquel, Toda la información sobre cursos de instructores está en el sitio de la Federación Ecuestre Argentina.

  6. maria
    21 mayo 09

    necesito algo sobre un buen instructor de premilitar

  7. Andrea
    6 julio 08

    Exelente la nota!!! muy rica en info, quiero ser profesora asique me vino muy bien….Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 junio 08 por .
A %d blogueros les gusta esto: