P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Aachen: Es el Show Más Grande del Mundo?

Release by USEF:  July 3, 2008 – Traducción libre de Marta Acosta

por  Louise Parkes

Para mucha gente, la respuesta es un sonoro: “Sí!” CHIO Aachen, que esta semana presenta el quinto tramo de la serie  FEI 2008 de la Samsung Super League, es un festival espectacular de actividad hípica con una larga tradición de excelencia, y la ciudad alemana está plena de actividad a causa de las multitudes que, una vez más, atrae el evento 2008.

La historia del show se remonta a 1898, cuando Arnold Deden, Gustav Rensing, y Hubert Wienen, junto con algunos granjeros y comerciantes locales, fundaron la Organización Laurensberger Rennverein e.V.  En 1923, el nombre se cambió a Aachen Laurensberger Rennverein e.V, y el año siguiente se organizaron las primeras carreras planas y con obstáculos.  En 1925 hubo un gran torneo para celebrar el aniversario número 1000 de la Rhineland, en el cual participaron un total de 213 caballos en competencias de equitación, salto y carruajes, con 20,000 espectadores.

Internacional

El show fue internacional por primera vez en 1927, cuando participaron ocho países, y dos años más tarde se había expandido hasta incluir 19 países, pero al comenzar la Segunda Guerra Mundial las instalaciones fueron cedidas a la Cruz Roja.  Los bombardeos causaron extensos daños, pero en 1945 comenzó un programa de reconstrucción y no pasó mucho tiempo antes de que el popular programa fuera restablecido y tomara cada vez más fuerza.  En el programa de 1947 se presentaron apenas seis naciones, pero se hizo tan grande el prestigio de esta sede que tan sólo ocho años después se presentaron allí los Campeonatos Mundiales, frente a una multitud de 55,000 espectadores.  La cantidad de espectadores siguió creciendo rápidamente, hasta que en 1957 fueron 175,000 personas las que asistieron al show.

El ritmo de mejoras de las instalaciones fue espectacular y el show del 60mo. Aniversario en 1997 atrajo a 216,000 espectadores al estadio y 35,000 más a los bosques de Aachen, al mismo tiempo que la creciente popularidad de los deportes ecuestres proporcionaban más de 37 horas de transmisiones televisivas en Alemania y más de 131 horas internacionalmente en 111 países.

Sin embargo, pocos podrían haber anticipado el enorme suceso de los Juegos Ecuestres Mundiales del 2006, cuando casi 800 atletas y sus caballos se disputaron 16 Medallas de Oro en siete disciplinas, observados por 576,000 espectadores en los estadios repletos, y por 1.6 billones de televidentes alrededor del mundo.  Alemania encabezó los resultados con seis Oros, una Plata y cuatro Bronces, seguida por los Estados Unidos y Holanda.  Fue una obra maestra de organización, y como resultado, se acordó que el deporte ecuestre se había elevado hacia un nivel completamente nuevo

Grandes Ganadores

La Copa de Naciones y el Grand Prix de Aachen han sido por mucho tiempo los títulos más preciados en el deporte de salto en pista internacional, y por supuesto, los locales se han asegurado de que, en la mayoría de los casos, los honores queden en casa.

En los 78 años de historia de la Copa de Naciones, Alemania la ha ganado 23 veces; le sigue la que fue una fuerza poderosa – Italia – con 10 triunfos.  Los italianos también quedaron segundos en la lista de ganadores de Grand Prix que también encabeza Alemania con un total de 32 victorias, pero la última de las 10 victorias italianas la registró en 1965 el Mayor Piero d´Inzeo con Bally Black, que compartió el podio de ganadores con el argentino Dr. Miguel Arrambide.

Entre los seis Americanos que han obtenido el Gran Prix de Aachen está George Morris, actual jefe del equipo de los Estados Unidos, que este año está integrado por dos ganadores del Grand Prix de Aachen – Anne Kursinski, que lo ganó con Starman en 1991 y la ganadora del año pasado, Beezie Madden con Authentic.

Mucho para Ver y Hacer

Los visitantes del “CHIO”, como se lo conoce localmente, pueden hacer una visita al Museo en las oficinas del Aachen-Laurensberger Rennverein e.V, que incluye archivos y recuerdos personales de muchos atletas ecuestres.  Medallas, documentos históricos, libros y fotografías, junto con piedras de la antigua Casa de Jueces que fue demolida en 2004, han sido guardados para la posteridad, y se pueden ver filmaciones del pasado o datos importantes en las computadoras.

El viernes tiene lugar un remate de caballos, ya en su segundo año, y se puede notar un aire particularmente “ruso” en la experiencia Aachen de este año, ya que Rusia es el socio oficial del CHIO 2008 y la ciudad lo está celebrando. El lunes llegaron a la Plaza del Mercado de Aachen 110 jinetes, músicos y bailarines rusos, encabezados por la Guardia de Honor Montada del Presidente Ruso, que nunca antes habían sido vistos fuera de su país.  Los Dzhigits, una tropa de acróbatas, y un grupo de jinetes Cosacos también se unieron al espectacular despliegue que deleitó al público, y los visitantes rusos también estuvieron en el centro de la Ceremonia de Apertura del martes, donde estuvo presente la Canciller de Alemania Angela Merkel.

Para los turistas, la Catedral y la Tesorería de Aachen, el Edificio Municipal, la histórica Ciudad Vieja, la  Fuente Elisa, el Museo Couven, y los Baños Carolus son algunos de los sitios más populares, pero nunca se está lejos de los caballos.  Hay una escultura de Bonifatius Btirnberg en la estación principal de trenes y el Padrillo Sonriente, por Gerhard Marcks, saluda cerca del teatro de la ciudad.

El Deporte Ecuestre en Alemania

Las estadísticas muestran que 1.24 millones de hombres y mujeres montan regularmente en Alemania y la población hípica del país excede el millón de caballos.  En 2006 se calculaba que los clubes de equitación y carruajes sumaban 762,432 miembros y alrededor del 70% de los miembros de la Federación Alemana, que totalizan 555,776, son mujeres.  El deporte ecuestre es el segundo favorito de mujeres entre 15 y 18 años y más de la mitad de los miembros de la Federación son menores de 26 años.

Entre todos, los Young Riders (hasta 21 años), Juniors (hasta 18 años) y jinetes Pony (hasta 16 años) de Alemania han ganado 477 medallas, incluyendo 212 oros, 149 platas, y 116 bronces en Campeonatos Europeos.  En Campeonatos, Alemania has obtenido 552 medallas, incluyendo 234 oros y en Juegos Olímpicos – entre 1912 y 2004 – los jinetes de adiestramiento, salto y prueba completa se han asegurado 75 medallas, incluyendo 34 oros.  Los resultados hablan por sí mismos.  No sorprende que el deporte ecuestre esté floreciente en Alemania y que este país sea una fuerza poderosa.

Fuerza

Al llegar la FEI Samsumg Super League 2008 a Aachen, Alemania figura en segundo lugar.  La victoria en Rotterdam hace dos semanas los dejo 1.5 puntos detrás de Holanda, al tope de la tabla en la mitad de la serie.

Los holandeses sufrieron una desilusión esta semana cuando se confirmó que Jeroen Dubbeldarn – medalla de oro Olímpica y ganador de Aachen 2001 – no podrá montar en su equipo.  Dubbeldam sufrió un fractura en su pierna a raíz de una patada de un potro a principio de año y ha tenido una recuperación larga y dolorosa; esperaba poder reintegrarse al equipo esta semana.  Profundamente desilusionado, el lunes dijo que aunque su pierna se siente mucho mejor “desafortunadamente he decidido que he perdido mucha fuerza en mi pierna quebrada – me temo que es muy pronto para que pueda volver a competir en el CHIO de Aachen.”  El jefe de equipo holandés Rob Ehrens está todavía dispuesto a darle a su jinete una chance de clasificar para Hong Kong en agosto – “competirá en el CSI Twente en Geesteren la semana próxima para tratar de aprovechar su mínima chance de obtener un boleto para las Olimpíadas,” explicó Rob.

Sin embargo, el equipo Holandés será fuerte en la competencia de la Samsung Super League, y la atmósfera estará cargada de emoción ya que los locales, que tanto aman el salto en pista, apoyarán a su equipo en la batalla por la supremacía en la serie que, al igual de la misma Aachen, despierta tanta pasión y orgullo en la persecución de la excelencia en el deporte.

Los resultados de Aachen 2008:  Copa de Naciones Grand Prix Individual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 julio 08 por .
A %d blogueros les gusta esto: