P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Reflexiones Finales sobre los Juegos Olímpicos Ecuestres 2008

clip_image001[1]NancyJaffer destaca lo esperado y lo inesperado en los Juegos Olímpicos Ecuestres 2008 en Hong Kong, donde estuvo informando diariamente para Equisearch.com

Por Nancy Jaffer

Traducción libre de Marta Acosta

Hong Kong, 25 agosto 2008 – Se acabó. Terminó la ceremonia de cierre, se apagó la llama olímpica y Londres tiene un tremendo standard para enfrentar cuando sea anfitrión de los Juegos de la 3ma. Olimpíada en 2012.

Que las Olímpiadas se realicen sólo cada cuatro años, contribuye al hecho de que sean únicas, así como a la sensación de frustración de aquellos que no alcanzaron sus objetivos o realizaron sus sueños.

Algunas cosas salieron como se esperaba en Hong Kong: Los chinos organizaron unos Juegos magníficos, con instalaciones fabulosas; hubo controversia sobre el juzgamiento de dressage, y Anky Van Grunsven le ganó a Isabell Werth la medalla individual de oro en adiestramiento.

Pero hubo cosas que no pudieron preverse, aún por el más astuto estudioso de los deportes ecuestres. Eso es parte de lo que lo hace interesante, pero quien habría podido predecir que:

  • Un cirujano dental alemán, para quien los caballos son meramente un hobby, le ganaría a todos los jinetes profesionales para llevarse la medalla de oro individual en prueba completa. Fue una linda historia, y mucho mejor porque Hinrich Romeike lo hizo con gracia, estilo y sentido del humor.
  • Las condiciones climáticas fueron relativamente frescas y apenas lluviosas para el cross-country, después de años de preocupación porque el calor y la humedad cocinarían a los caballos en esta fase.
  • La polución no resultó un factor a tener en cuenta.
  • Dos de los veteranos jinetes de prueba completa resultaron eliminados: Amy Tryon por una caída con Poggio II, el caballo más experimentado del equipo, y Phillip Dutton, descalificado de los rankings individuales por usar protectores demasiado pesados, como resultado de una nueva reglamentación que no era conocida por el coach del equipo americano.
  • Los alemanes no obtendrían una medalla en salto y la disciplina sería dominada por los Estados Unidos.
  • El caballo de adiestramiento más confiable de los Estados Unidos, Brentina, no consiguió siquiera un porcentaje para clasificar para la final después de implosionar en la pista.
  • El equipo americano de adiestramiento, que ha venido obteniendo el bronce en todas las Olimpíadas desde 1992, volvió a casa sin él.
  • El caballo de adiestramiento menos experimentado de Estados Unidos, Ravel, que apenas comenzó a competir en Grand Prix este año, terminaría tercero en la Kur con Steffen Peters y se perdió la primera medalla individual desde 1932 por una fracción de porcentaje.
  • Cuatro jinetes de salto, de cuatro países diferentes, serían suspendidos por usar la misma, relativamente oscura, sustancia prohibida: capsaicin.
  • Los muy temidos tifones de agosto golpearon Hong Kong, pero justo antes y justo después de los Juegos, sin afectarlos en lo más mínimo.

clip_image002[1]En cuanto a mí, estoy sorprendida – y feliz – de que ningún caballo estuviera completamente estresado por las condiciones. Los chinos realmente consiguieron hacer funcionar las cosas en una región poco conocida por los deportes ecuestres, durante un mes conocido por una naturaleza hóstil hacia hombres y bestias.

Como dijo la Princesa Haya, presidente de la FEI, acerca de los organizadores, “Nos dieron una maravillosa oportunidad de mostrarle a la gente de Asia y a la gente de China de qué se trata este deporte.”

Esto es tan importante, porque la universalidad de un deporte es una de las cosas que ayuda a mantenerlo en las Olimpíadas (algo que ha tenido un signo de pregunta para lo ecuestre en el pasado), y expandir horizontes ayuda a atraer más sponsors, clave para el crecimiento y prosperidad de cualquier deporte.

Si bien reconoció que hubo algunos contratiempos, la Princesa Haya agregó, “a pesar de altos y bajos, hemos tenido unos Juegos maravillosos, que todos recordarán.”

clip_image003[1]No se puede discutir con eso. La de China fue ciertamente una experiencia Olímpica diferente, apenas empañada por el hecho de que las instalaciones ecuestres estaban separadas por horas de vuelo de los otros deportes olímpicos. Como resultado, no siempre se sentía como si fueran las Olimpíadas, donde la sensación de entusiasmo es palpable todos los días y la vida de la ciudad anfitriona gira alrededor de los Juegos durante casi tres semanas.

El voltaje en Hong Kong era mucho más bajo. En Sha Tin, cerca de las instalaciones, había muchos posters y carteles señalando los juegos ecuestres. Es verdad, la credencial plástica Olimpica que es parte de la vestimenta para todos los involucrados en los Juegos, no tenía tanta importancia como en otras ciudades anfitrionas, donde separa al portador del resto de los mortales.

Y en Kowloon, el corazón de Hong Kong con sus hoteles glamorosos y prósperas empresas, la porción ecuestre de las Olimpíadas obtuvo poca publicidad – un par de carteles y la “Olympic Piazza” donde prevalecían reproducciones de plástico de las mascotas tipo Teletubby y los visitantes podían sacarse fotos en un podio.

Pero en el área de Sha Tin todos eran muy concientes de que estaban en la escena de algo especial, y la mayoría de las noches, el estadio estaba repleto de espectadores – aún cuando no tenían idea de qué se trataba el adiestramiento, o desconocían las reglas de prueba completa.

Miles de voluntarios ayudaron, levantando carteles indicaban a los fans que debían permanecer en silencio durante una prueba de adiestramiento o salto, y señalaban el camino a las salidas, entradas y asientos con brazos extendidos, una sonrisa y la palabra más usada, “por favor”.

Aún cuando los voluntarios no siempre tenían todas las respuestas, eran infaliblemente agradables, entusiastas y pacientes. Eran una legión en camisas azules y blancas de Beijing 2008 y trabajaron largas horas. Pero sin ellos, estos Juegos no hubieran resultado.

La cultura era muy diferente de la de los últimas olimpíadas asiáticas, en Seoul hace 20 años. Surcorea, como China, uso las Olimpíadas como una plataforma para anunciar, “Hemos llegado, tenemos presencia,” pero había más presencia militar y mucha menos indulgencia. “No” era la palabra favorita de los coreanos a cargo en las sedes. No creo haberla escuchado nunca en Hong Kong. Todos se esforzaron al máximo para trabajar con los medios y los visitantes. Esto creo una experiencia agradable.

La cultura china estuvo representada durante la competencia por asombrosos obstáculos de salto: Las delicadas tablas del dragón rojo y negro que caían si un casco suspiraba cerca, los parantes que eran abanicos gigantes o réplicas de las famosas puertas rojas con bronce del Palacio de Verano, y los obstáculos del cross-country que incluían una copia de la Gran Muralla China.

Las artes marciales también formaron parte de la escena. Distintos grupos con coloridas vestimentas mostraban sus destrezas con abanicos, espadas y banderas. También había bandas. Mi preferida era la del grupo de músicos chinos marchando orgullosos con “kilts”, un resabio de los días en que los británicos gobernaban la isla.

El horario nocturno no dejaba lugar para actividades extra-curriculares para los medios. Trabajé desde las 5:30 de la tarde hasta las 7 u 8 de la mañana, sin descanso, por dos semanas, y a menudo también durante el día. Pero tenía que comer, y dado que la comida en nuestro muy lindo hotel tenía un precio prohibitivo, por lo menos para mí, había que aventurarse a salir. Para algunos, a los pequeños restaurantes que servían dumplings en las mesitas de la vereda. Yo prefería el centro comercial con aire acondicionado a cinco minutos de omnibus. No iba a comer en una cadena americana mientras estaba en China. Pero partí la diferencia con un restaurante muy limpio y confortable que atendía a una clientela china y donde hablaban muy poco inglés.

La bebida de ciruelas negras y lingzhi se veía interesante y costaba sólo $2. Hice la prueba – conozco las ciruelas negras, lingzhi era otra cosa. La mesera no pudo explicarme qué era lingzhi.

“Bebida china,” dijo con una sonrisa desesperada, con la esperanza de que eso calmara mi curiosidad. Por suerte, tenía mi computadora y modem conmigo, de modo de Googleé el nombre y descubrí que es un hongo bueno para dos cosas: inmortalidad y pérdida de peso. Fantástico – voy a vivir para siempre y voy a ser delgada mientras tanto. Qué más se puede pedir?

Pasé por alto platos intrigantes como la sopa de estómago de cerdo con vegetales en conserva y pimienta, y la pata y ala de ganso marinadas, prefiriendo cerdo frito con algún tipo de hojas. Esa se convirtió en mi elección segura de todos los días.

Aún cuando no pude pasar mucho tiempo absorbiendo la cultura, la esencia de China se filtraba en todo lo que hacía. Hizo que la experiencia olímpica fuera especial y enfatizó la universalidad del deporte.

clip_image004[1]El trabajo de preparación previa para mi viaje dio sus frutos. El modem que investigué funcionó bien, y la “sim card” para mi teléfono funcionó instantáneamente cuando llegué. La ropa que traje fue apropiada, y mi equipo de cámara y computadoras fueron suficientes para lo que tenía que hacer.

Pero después de tanta preparación, me encuentro en un anti-climax. No voy a extrañar las largas noches, y estoy feliz de estar en casa. Pero ahora tengo la sensación de que todo pasó muy rápido.

 

La premiada periodista ecuestre Nancy Jaffer está cubriendo su octava Olimpíada.   Sus columnas, fotos y artículos aparecen regularmente en Equisearch.com.

Para resultados completos, click aca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto 08 por .
A %d blogueros les gusta esto: