P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Los Cambios de Pie a través del Contra Galope

Sally O´Connor reflexiona sobre la importancia del contra galope en el desarrollo de los cambios de pie en el aire.

Por Sally O’Connor  –  Traducción libre de Marta Acosta

Ojalá hubiera apreciado el valor del contra galope mucho antes en mi carrera de entrenadora.  Hoy en día, uso este ejercicio para resolver muchos problemas y para mejorar el trabajo de galope.  Estoy convencida de que hay que enseñarle al caballo a galopar a ambas manos, independientemente de la dirección de marcha, bien al comienzo de su educación.  Demasiadas veces encontramos caballos que han sido enseñados a no galopar a la mano “incorrecta”.  Se los ha corregido  siempre que tomaban la mano exterior, y es difícil persuadirlos de romper este hábito.

Desde el principio, pongo cuidado en enseñar la partida al galope desde la pierna interna y el asiento más que simplemente desde la pierna externa.  Muchas personas cometen el error de permitirle al caballo entrar la grupa para obtener la partida. Es necesario enseñarle al caballo a partir recto al galope desde las primeras lecciones, para prevenir problemas en el futuro con los cambios de pie en el aire.  Un cambio de pie en el aire no es más que una partida al galope en el galope.

Cuando el caballo está lo suficientemente equilibrado para mantener con facilidad un buen galope con jinete, creo que se le puede enseñar el contra galope.  Me resulta más fácil hacerlo en un espacio abierto que en un picadero.  Allí es más fácil describir curvas suaves y no pedirle al caballo que mantenga una esquina cerrada a la mano externa.  En un espacio abierto, se puede alternar curvas al galope con curvas al contra galope, cambiando rápidamente cuando el caballo tiene problemas para mantener su regularidad.

Cuando su caballo está cómodo con este nuevo concepto, Ud. ha creado una herramienta valiosa que puede mejorar el galope, enderezando y fortaleciendo sus músculos.

Uso el contra galope como una herramienta para alivianar.  Monto alrededor de la pista en contra galope, usando contraposición en los lados largos y flexión normal en las esquinas y los lados cortos.  También alargo el galope en el lado largo y hago una transición al galope reunido antes de entrar en el lado corto.  Hago muchas serpentinas al galope, cambiando de galope a contra galope.  Inclusive hago pequeñas serpentinas con vueltas cerradas de aproximadamente cinco metros, para mejorar la habilidad del caballo para equilibrarse y flexionar.

Cuando llega el momento de enseñar las piruetas al galope, se las puede enseñar desde el contra galope.  Galope a lo largo del lado largo, aproximadamente 2 metros hacia adentro de la pista, y después pida la pirueta hacia la baranda.

Uso el contra galope para mantener rectos los cambios de pie.  Muy a menudo, en las etapas iniciales, un caballo tendrá la tendencia a curvarse más hacia un lado que hacia el otro.  Si monta este cambio en contra galope hacia la baranda, la baranda ayudará al caballo ha hacer un cambio más recto.

Cuando enseño los cambios en serie, siempre termino la lección del día montando en contra galope alrededor de la pista, para que el caballo aprenda a no anticipar los cambios y hacerlo más obediente a las ayudas.

Usando el contra galope, ahora puedo mejorar cualquier caballo en mucho menos tiempo que en el pasado.  El dressage es un proceso constante, y uno nunca deja de aprender. 

Sally O´Connor creció en Inglaterra y estudió en La Sorbona antes de mudarse a los Estados Unidos.  En 1960, como amazona de prueba completa y dressage, fundó la Asociación de Dressage del Valle Potomac y organizó y participó en las primeras competencias de dressage y prueba completa que se realizaron en el área de Virgina y Maryland. También ha servido en las Juntas Directivas de la U.S. Dressage Federation y la U.S.Equestrian Federation.  Vive en The Plains, Virginia, es la autora de seis libros de equitación y madre del jinete olímpico medalla de oro David O´Connor.

Encuentre este artículo en:

http://www.equisearch.com/horses_riding_training/english/dressage/counter_canter_flying_change_040808

Un comentario el “Los Cambios de Pie a través del Contra Galope

  1. Francisco Martin Bartolome
    28 octubre 13

    Hay que esplicar bien que es un contra galope

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 septiembre 08 por .
A %d blogueros les gusta esto: