P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

2009 George Morris Horsemastership – Día 4

Beezie Madden trabaja para mejorar la ductilidad del caballo con ejercicios simples.

por Sandy Oliynyk – traducción libre de Marta Acosta

 

Beezie Madden explica cómo saltar uno de los ejercicios.

Photo by Sandra Oliynyk

 

 

8 enero 2009 – Uno no pensaría que saltar vallas de 46 cm puede ser difícil o divertido, pero los participantes de la clínica de George Morris descubrieron que lo era durante su sesión con la medallista olímpica Beezie Madden.

Beezie tenía la difícil tarea de dictar su clase en el cuarto día de la clínica.  Los jinetes habían trabajado en el llano con Robert Dover, gimnasias con Anne Kursinski, y recorridos y estrategia de pista con Laura Kraut.  “Queremos continuar con el entrenamiento de los caballos, pero es el cuarto día de la clínica y todavía falta otro día,” dijo Beezie. “De modo que vamos a trabajar con obstáculos bajos y lo vamos a hacer a la perfección.”

Ductilidad en una Línea Recta

Para uno de sus ejercicios, Beezie armó una línea de 3 verticales de 46 cm. en línea recta, a 13.50 / 14.00 metros entre sí.  Los jinetes debían galopar por el lado largo de la pista a la izquierda y dar una vuelta corta para saltar la línea fluidamente en tres batidas y tres batidas.

Después de la última valla, los jinetes mantenían la línea recta y después de algunas batidas se desplazaban a la izquierda, pedían un cambio de pie, daban media vuelta a la derecha y saltaban la línea de vuelta en cuatro batidas suaves y cuatro batidas suaves.

Sophie Benjamin salta la línea recta en combinaciones de tres y cuatro batidas.

Photo by Sandra Oliynyk

 

Después se desplazaban a la derecha, media vuelta a la izquierda y saltaban la línea en 3 batidas y 4 batidas, y finalmente repetían la media vuelta a la derecha y saltaban la línea en 3 batidas y 4 batidas y hacían alto.

Aunque el ejercicio parecía simple, hay que tomar precauciones para lograrlo con fluidez.  Beezie le indicó a Chelsea que girara y estableciera su ritmo para lograr los tres galopes fluidos.  Cuando los caballos se recibían de la última valla en la línea, remarcó que los jinetes abrieran la rienda externa, haciendo apoyo hacia la baranda y una media parada para redondear sus caballos antes de pedir el cambio.  “No es simplemente tirar para pedir el cambio. Retomen una línea recta. Luego pidan.”

La parte complicada del ejercicio era reunir el caballo después del obstáculo, y después moverlo para los tres galopes a cuatro galopes.”Cuanto más rápido logren la reunión, mejor oportunidad tendrán de conseguir ritmo para las siguientes tres batidas.” Y llegar a la última línea con más impulsión para saltar las tres batidas, hacía más fácil saltar las siguientes cuatro batidas.

Beezie enfatizó que todos los detalles del ejercicio completo eran importantes – no simplemente los saltos.

Cuando Taylor tuvo problemas con el alto, Beezie le indicó que se recibiera, dejara caer su peso en sus talones, pusiera los codos hacia adelante por un instante, y después tirara hacia atrás.  “Poner los codos hacia delante toma práctica al principio, pero es más efectivo.”

Elogió a Carolyn Curcio por una transición al galope particularmente equilibrada al comenzar el ejercicio.  “Es muy fácil descuidarse con las transiciones cuando uno comienza a saltar, pero es bueno tener la disciplina de hacerlo correctamente cada vez,” dijo.

También destacó la importancia de tener cuidado con lo que uno puede estar enseñándole al caballo sin querer.  “Si uno está todavía tironeando a su caballo encima del obstáculo para traerlo de vuelta, él sabe que en realidad no es lo que queremos, porque tiene que avanzar para cubrir el obstáculo,” le dice Beezie a Jessica Springsteen, cuyo caballo estaba muy fuerte.  “De modo que deja de escucharte.”  En cambio, Jessica debía asegurarse que el caballo volvía antes de saltar el obstáculo.

 

horsemastership09_beezie_madden_exercise_656

Diagrama de un mini-recorrido con líneas quebradas

 

Ductilidad en Líneas Quebradas

Después Beezie hizo saltar a los jinetes un mini-recorrido con líneas quebradas de tres saltos en la diagonal y en semicírculos.  Comenzaban montando una línea diagonal quebrada a la izquierda en cuatro galopes avanzando a cuatro galopes y luego alto.  Giraban a la derecha y hacían un semicírculo de tres saltos, en siete batidas y cuatro batidas.  Después iban a la diagonal opuesta en cinco batidas a cinco batidas.  Giro a la izquierda y saltaban otro semicírculo en ocho batidas a cinco batidas y luego alto.

Para lograr la primera línea diagonal en cuatro batidas y cuatro batidas, Beezie le indicó a Sophie que abra la rienda izquierda sobre la primera valla, y después abra la rienda derecha sobre la segunda valla.  Para hacer el semicírculo siguiente, Sophie necesitaba sostener con decisión la rienda externa.  Sobre el obstáculo del centro a los cuatro galopes debía abrir suavemente la rienda para guiar al caballo.

Para saltar el semicírculo en ocho batidas a cinco batidas, hizo que los jinetes abran la rienda izquierda sobre el primer obstáculo.  “La rienda abierta es un poco más suave, de modo que el caballo no la pelea tanto.”

Matthew Metell salta la línea en diagonal y mira hacia la siguiente valla.

Photo by Sandra Oliynyk

 

“Todos están un poco incómodos abriendo la rienda,” notó Beezie, porque muchos de los jinetes querían usar la rienda interna indirecta para forzar al caballo en las vueltas.  “Tengan un poquito de confianza en sus caballos.”

Beezie después desafió a los jinetes a que decidieran su propia cantidad de batidas en el semicírculo.  “Haganlo divertido, un poco más difícil.  Me gustaría ver vueltas más amplias a giros más directos.  Digan qué van a hacer para que podamos controlarlos.”

Chelsea eligió hacer nueve batidas a cuatro batidas en el semicírculo a mano izquierda.  “Me gusta,” dijo Beezie cuando terminó.  “Lo mantuviste.”

Connie Sawyer, una de las organizadoras, se toma un recreo disfrutando con la mascota de la clínica: Yogi Bear, el French bulldog de Taylor Land.

Photo by Sandra Oliynyk

 

Jacqueline Lubrano estuvo a la altura de las circunstancias, diciendo que haría la línea del semicírculo en 10 batidas y después cuatro batidas.  Para lograrlo, encaró la primera valla en ángulo de izquierda a derecha y marcó un quiebre importante en la línea.  Al aproximarse a la segunda valla, trabajando para calzar las 10 batidas, estaba sonriendo, y la audiencia dejó escapar un “Ooh” de aprobación cuando lo logró.

“Practiquen mirando y esperando.  Mantengan la segunda parte de la curva, también.  No se pongan ansiosos.”

A todos los jinetes, Beezie les dijo:  “Diviértanse desafiandose a Uds.mismos a hacer cosas diferentes.  A lo mejor 15 batidas.  Es un buen ejercicio para aprender a esperar y mirar mientras trabajan para hacer más batidas.”

Terminó la sesión destacando nuevamente por qué ejercicios tan simples pueden ser tan importantes para la educación de los jinetes.  “Esta vez, no saltamos grande o complicado.  Pero tratamos de hacer el trabajo perfecto.  Y no es solamente por la equitación.  Cuál es la única responsabilidad del caballo?  Saltar todos los obstáculos sin voltearlos.  Es más fácil si simplemente cierran los dedos o si le están partiendo la cara frente a la valla?  Lo mismo ocurre con la pierna.  Le resulta más fácil concentrarse si simplemente cierran la pierna, o si le están clavando las espuelas y pegando con la fusta?  El trabajo del caballo es saltar los obstáculos.  El de los jinetes es hacerlo llegar a las vallas de la manera más fácil posible.

 Sandra Oliynyk es editora de la revista Practical Horseman. El artículo original en:

http://www.equisearch.com/horses_riding_training/english/hunter_jumper/horsemastership_day4_010809/

2 comentarios el “2009 George Morris Horsemastership – Día 4

  1. llaryora hugo
    28 marzo 10

    muy buen trabajo. saludos, hll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 febrero 09 por .
A %d blogueros les gusta esto: