P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

2009 George Morris Horsemastership – Día 5

McLain Ward alienta a los jinetes a que incorporen como propias las partes y datos de lo aprendido en la Training Session.

McLain shows riders the position he wants through the gymnastic.

McLain muestra a los jinetes la posición que deben tener en las gimnasias.

© 2009 by Sandra Oliynyk

 

9 enero 2009 – McLain Ward habló con los ocho young riders sobre las distintas perspectivas de trabajo que habían aprendido durante la semana, y cómo incorporarlas a su propio sistema.

“Todos Uds. montan muy bien.  Pero la diferencia entre un jinete olímpico y un buen jinete es que, para ser olímpico, deben tomar todo lo que aprendieron en la semana e integrarlo a un sistema propio.  No cambien todo su sistema.  Tomen partes y agreguenlas a lo que uds. ya saben.”

La clave de cualquier sistema es la consistencia, dijo, pero los jinetes deben estar abiertos a incorporar cosas nuevas que hayan aprendido.  Y lo más importante, mientras mantienen la consistencia, deben adaptarse a las necesidades individuales de cada caballo.  “Tengo que analizar cómo funciona mejor mi caballo.  Y después ajustar mi programa.”

El programa de McLain incluye trabajo llano para salto, gimnasias y líneas simples montadas de diferentes maneras, para trabajar en la “ajustabilidad” necesaria en la pista de concurso.

Trabajo Llano para Salto

McLain dice que su trabajo llano difiere del de Robert Dover.  “Es dressage para salto.  El caballo necesita estar flexible, recto, y debe poder avanzar y volver.”

Dijo a los jinetes que se tomen cinco minutos al comenzar con el trote para permitir que los caballos encuentren su propio equilibrio. “De ahí, pueden pedir un poco de ritmo.”  Después los jinetes pueden comenzar a pedir a sus caballos que bajen la cabeza y tomen contacto.

Cuando Matt Metell tomó el trote levantado, McLain le indicó que no impulsara demasiado.  “Este caballo se ve sensible.  No seas tan exigente.  La gente piensa que soy un jinete fuerte, pero monto muchos caballos sensibles.  Hay que ser cuidadoso en la medida de las correcciones.”

McLain shows Victoria Birdsall how to position her leg so her lower leg is on her horse.

McLain muestra a Victoria Birdsall como colocar su pierna, de modo que la pantorrilla quede sobre el caballo.

© 2009 by Sandra Oliynyk

 

 

Para flexibilizar a su caballo, McLain indica Victoria que eleve su mano interna y exagere la flexión interna durante algunas batidas.  “Yo hago esto unas pocas veces antes de un recorrido.  Como cualquier atleta, el caballo debe estar flexible.”

A continuación, McLain pide a los jinetes trote sentado, que ayuda a profundizar la auto-impulsión del caballo y a elevar su lomo.  “Yo soy muy pro-americano.  Me frustra el mito de que los europeos hacen las cosas mejor que nosotros. Pero una cosa que sí hacen mejor es el trote sentado.  Como americanos, trabajamos en sacar nuestro posterior de la montura. Yo observo mucho a Ludgar Beerbaum, trato de emularlo.”

McLain también pide trabajar en contraposición “para suavizarlos un poco.  Esto trabaja en la flexibilidad.  Los queremos bien redondos a través del lomo.”

Con respecto al trabajo de trote McLain pide que los jinetes dejen avanzar un poco a sus caballos y luego pedirles que tomen la embocadura pidiendo cosas, como una pequeña flexión.

También hace que los jinetes galopen a lo largo del lado largo en posición dos-puntos, y después reunir y hacer un círculo.  Después de eso, pasan a saltar. “Soy un creyente en un calentamiento práctico para una sesión de salto.  No soy un gran creyente en trabajar un caballo durante 30 minutos en el llano antes de saltar.”

Recuperando el Estilo con Gimnasias

McLain comienza a calentar con una cruzada.  El caballo de Carolyn Curcio se veía tenso y McLain le preguntó si alguna vez se paraba.  Ella dijo que no, y él le sacó la fusta.

“Monté a Sapphire, de nueve años, sin fusta ni espuelas en las Olimpíadas.  Hay que tratar al caballo como un individuo.  Yo soy tradicionalista, y es lindo montar con fusta y espuelas, pero hay que ser realista y hacer lo mejor para el caballo.”

Después de saltar la cruzada varias veces, el cabllo de Carolyn se calmó.  “Mira cuanto más relajado está ahora que sacamos la fusta.  Siente la diferencia. Tu caballo respiró hondo.”

En una clara demostración que los jinetes importantes tienen diferencias en sus sistemas, McLain hizo trabajar a los jinetes con el ceder alto, a la nuca, lo contrario que el ceder automático que Anne Kursinski enfatizaba el martes.  “Deben saber hacer los dos, pero yo prefiero el ceder a la nuca.  Creo que es un ceder más moderno y ayuda al caballo a redondearse sobre el salto.”

Después de la cruzada, trabajaron en gimnasias.  “Vivo y muero por las gimnasias.  No hay muchos caballos a los cuales no les ayude.”  También galopa a la mayoría de sus gimnasias, a menos que un caballo se ponga agresivo.  “No gano mucho trotando vallas, así que no lo hago muy seguido,” dijo, provocando carcajadas entre los oyentes.  Los caballos en su establecimiento pasan gimnasias tres a cuatro veces a la semana.

“Saltar recorridos le resta al salto.  Las gimnasias recuperan el estilo.”

La gimnasia consiste en un palo en el piso, 2.80 m a una vertical, 5.50 a otra vertical, y 5.50 a una tercera vertical.  Cada vertical tiene un palo de pique, y entre cada vertical hay palos en el piso para ayudar a los caballos a darse cuenta que tienen que hacer una batida entre cada valla.

Jessica Springsteen

Jessica Springsteen

© 2009 by Sandra Oliynyk

 

 

Dijo a los jinetes que busquen la distancia al palo en el piso, no la valla.  También explicó por qué prefiere palos en el piso y palos de pique.  “Creo en los palos de pique.  Creo que ayudan al caballos a saltar con buen estilo. No quiero hacerle trampas al caballo.” Cuando el caballo de Carolyn se apuró hacia la última vertical, el palo de pique lo ayudó a encontrar su equilibrio.

 

“Ajustabilidad” Sobre Obstáculos

Otro ejercicio consiste en un par de verticales colocadas a una distancia de seis galopes apenas hacia delante.  “Usamos saltos simples para practicar todo lo que se ve en las pistas.”

Pidió a los jinetes saltar la línea en seis batidas y dió a cada uno consejos individuales.  “Carolyn, tu caballo no vio la valla antes. No lo ataques.  Simplemente apoyalo.”

Advirtió a Jessica que no salte antes que su caballo.  “Cerra la pierna hacia tu mano.  Deja que el caballo se eleve a través tuyo.  Tenes que sentir la valla subiendo por tu esternón y tu pecho.”

Después los jinetes debían hacer la línea en la dirección opuesta, en 7 galopes.  “La quiero suave, sin tirones.  Quiero que lo hagan muy tranquilos, pero eso no significa enterrar a sus caballos.”

Los siete galopes iban a ser difíciles para Matt por la gran batida de su caballo.  Le indicó que hiciera los siete galopes parejos pidiéndole a su caballo volver un poco en cada batida.  También le advirtió que no colapsara su cuerpo si llegaba muy arrimado. “En una distancia profunda, es el momento de estar más conectado.  Si llegaron muy abajo, está bien. Es un error.  No lo compliquen con un segundo error.  No colapsen.  Dejen saltar al caballo.”

Chelsea Moss

Chelsea Moss

© Sandra Oliynyk

 

Después los jinetes tuvieron que hacer la línea en ocho galopes.  McLain elogió el trabajo de Carolyn para calmar a su caballo durante toda la clase.  “Ahora está más relajado.  Comenzó nervioso y asustadizo.  Eso es progreso sin ponerse duro con el caballo.  Odio ser fuerte con el caballo.  Todo tiene que ser con simpatía.”

Después de las ocho batidas,  los jinetes debían hacer la línea en cinco batidas.  “Ya tienen a sus caballos atentos y reunidos.  Ahora tienen que galopar fuerte para las cinco batidas.  Es un ejercicio muy simple, pero son todas las preguntas que nos hacen en la pista.”

McLain terminó la clase recordándoles a los jinetes que crearan un sistema en el que creyeran.  “Todos los buenos programas tienen una base similar de cosas básicas, con pequeñas variaciones.  Apeguense a un programa propio pero permanezcan atentos y abiertos a diferentes caballos y diferentes técnicas de entrenamiento.  Sean consistentes, pero busquen maneras de mejorar su programa.”

Sandra Oliynyk es editora de la revista Practical Horseman. El artículo original en:

http://equisearch.com/horses_riding_training/english/hunter_jumper/horsemastership_day5_010909/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero 09 por .
A %d blogueros les gusta esto: