P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Carta Abierta al Endurance

El viernes 15 de mayo, a las 5 de la mañana, Patricia largó una carrera de endurance con la intención de recorrer 160km. Filmé la largada, y fui a repararme del frío y tomar algo caliente hasta las 6, hora de partida de la carrera de 120km. A las 5:30, Jorge Giorlandini y su equipo fueron a ensillar y decidí quedarme en el auto, cerca de la línea de partida, para esperar y filmar.

Al acercarme a la tranquera de entrada, vi que se movía la ambulancia. Como todos los que estamos en estos deportes, enseguida me dio un vuelco el estómago y me acerqué a Federico Boffi que hablaba por teléfono. “Llamó Chomi. Parece que se cayó una chica, se golpeó la frente.” “Quién es?” No sabíamos, habían largado varias chicas. Federico volvió a llamar para avisar que la ambulancia estaba en camino y confirmó que era Patricia. Subí al auto con mi perra y salí urgente.

A las 5:40 miré fijo el reloj de mi tablero cuando cerraron la puerta de la ambulancia, donde ya estaba Esteban Grassano atendiendo a Patricia. En el hospital inmediatamente atendieron y suturaron a Patricia. La ropa que llevábamos para cambiar durante el día le sirvió para salir.

A las 7:20 estábamos de vuelta en el club para dejarle a nuestro amigo Giorlandini parte del equipo para atender su caballo. Después de unas horas de descanso, Patricia pudo volver al club, sentarse al sol y agradecer a todos los que la habían ayudado.

Un camión en la ruta la había encandilado y chocó con la rodilla y la pierna contra un cartel, que le causó una herida cortante que afortunadamente sólo afectó piel y músculo. Ninguna articulación ni vena estuvo comprometida, y si todo sigue como hasta ahora, estará presente en la próxima carrera. Se quedó con las ganas, había recorrido sólo 6.5 km de carrera y un millón de km. de experiencia…

A las P&M nos gusta ver siempre el vaso medio lleno, por eso lo que nos queda de este accidente es:

  • Un grupo maravilloso de jinetes que se detuvo completo para auxiliar y se negó a continuar la carrera, a pesar de que habían llegado los stewards, hasta que Patricia partió en la ambulancia,
  • Una persona excepcional – Daniel Chomizsyn – que tuvo la presencia de ánimo de acomodar a Patricia, ponerle un torniquete en la pierna con su cinturón, llamar por teléfono para pedir auxilio, cuidarla y reconfortarla hasta que llegó la ambulancia,
  • Stewards y una ambulancia que llegaron en 10 minutos,
  • Un médico amigo – Esteban Grassano – que atendió con el mayor profesionalismo, mientras contaba chistes cordobeses, y se daba tiempo para pensar en la carrera cuya organización preside y hacerme llamar para pedir que no eliminaran a jinetes que no cumplieran la velocidad mínima dado que habían perdido tiempo por el accidente,
  • La solidaridad y el cariño de todos.

Para nosotras, el endurance es, por sobre todas las cosas, la disciplina de los afectos. Mucho afecto para cuidar los caballos, mucho afecto de tantos amigos con los que compartimos muchas horas, mucho afecto de los que están abajo – en los equipos y en la organización – para que podamos correr.

Sin embargo, seríamos muy simples si no aprovecháramos la ocasión para aprender. La vida es aprendizaje constante y no se debe desperdiciar ninguna ocasión. La FEI hace hincapié en el hecho de que en todos los eventos hípicos, la Persona Responsable siempre es el jinete. Por lo tanto, debemos aprender a hacernos responsables:

  • No debemos largar una carrera si no nos gusta alguna circunstancia. La decisión es nuestra. Fuimos avisados la noche anterior de que no iba a estar cortada la ruta (después supimos que una huelga en la provincia hizo que el papelito de autorización no llegara al escritorio correspondiente – todos vivimos en Argentina).
  • Debemos ser extremadamente cuidadosos en circunstancias desfavorables. La obligación final de cuidarnos es nuestra.
  • Debemos colaborar mucho más – nosotros y nuestros equipos – con la organización para incrementar el cuidado a lo largo del recorrido, sin invadirlo de tal manera que deban prohibirnos circular.
  • Debemos colaborar con sugerencias, siempre considerando que los organizadores hacen muchos esfuerzos para que podamos disfrutar de nuestro deporte.

Nuestra reflexión final. Los accidentes son, básicamente, accidentes. Es mucho más provechoso buscar cómo prevenirlos en el futuro que buscar alguien a quien culpar. Estamos agradecidas porque las consecuencias fueron sumamente benignas y queremos seguir disfrutando y colaborando con un deporte maravilloso que reúne a seres humanos excepcionales.

Nos vemos en la próxima carrera. Un abrazo para todos.

P&M

Un comentario el “Carta Abierta al Endurance

  1. enrique
    25 julio 09

    necesito saber las reglas para el endurance soy nuevo nunca pude correr y necesito saber gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo 09 por y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: