P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Cómo el Diseño de la Montura Afecta su Posición para Montar

Jim Wofford, jinete Olímpico y coach internacional de Prueba Completa, explica cómo el diseño de la montura puede ayudar – comprometer – su posición al montar, cualquiera sea la disciplina.

Por Jim Wofford

clip_image001

Fotos por Jim Wofford

Pierde Ud. el ajuste de su pantorrilla al recibirse de un salto, provocando que su cuerpo se incline hacia delante? O consistentemente se queda detrás del movimiento en los obstáculos, o tiene problemas para solucionar su tendencia a saltar antes que el caballo?

Antes de culparse completamente por su forma de montar, controle su montura, de forma sencilla como voy a mostrar. Puede ser parte del problema.

Para montar lo mejor posible, su montura debe colocarlo en la posición correcta para la disciplina que practica: de manera que cuando sus estribos están al largo correcto para su deporte, sus huesos de asiento (isquiones) estén ubicados en el punto de equilibrio de la montura, y los faldones se extienden apenas un poco más allá de su rodilla vistos de costado. Si el faldón tiene relleno, no debería interferir con su capacidad para mantener su pierna donde debe estar para lo que está haciendo, ya sea trabajo llano, galope, o saltando y recibiéndose.

En prueba completa, es necesario sentarse en una posición diferente para cada una de las tres fases del deporte: En la fase de dressage, la estribera larga permite que la pierna se estire y los isquiones se ubiquen profundo en el asiento y cerca del borrén (pomo) , que es dónde debe estar el punto de equilibrio de una montura de adiestramiento. Al acortarse el estribo y subir la rodilla, los isquiones se mueven hacia atrás en la montura. Si bien uno no está sentado en la montura la mayor parte del tiempo en cross-country (que es cuando los estribos están más cortos), si necesita hacerlo, va a querer sentarse más hacia atrás que en la pista.

Los jinetes de los niveles más altos de prueba completa, donde las diferencias en largo de estribos para cada fase son mayores, necesitan una montura específicamente diseñada para cada fase; demostraré esto en un momento. Pero en los niveles inferiores (donde la mayor parte de los jinetes disfruta del deporte), es suficiente con una montura de adiestramiento, más una montura de salto “doble-propósito” – si su diseño no interfiere con su posición. (Les indicaré en qué fijarse.) Y si se especializa en hunters o salto, siga leyendo: Mis comentarios sobre la fase de salto en pista se aplican igual.

(Este artículo trata sobre cómo el diseño de la montura afecta su forma de montar. Dado que la salud y el confort de su caballo son la preocupación más importante, asumimos que su primer paso para determinar si su montura le sirve es asegurarse de que le quede bien al caballo.)

DOS EXTREMOS MARCAN LA DIFERENCIA

Para una ilustración clara de cómo el largo óptimo de estribera de cada disciplina afecta la posición del jinete y la necesidad de que el diseño de la montura lo ayude, miremos primero los dos extremos, representados por la montura No. 1 y la montura No. 6, más arriba.

Montura No. 1 es una montura de carrera (no es algo que vaya a usar – está diseñada para steeplechasing). Cuatro cosas para mirar:

1. El faldón está bien adelante del borrén (note que el faldón encuentra la montura casi en ángulo recto), porque ahí es donde quedan sus rodillas cuando los estribos están a la altura apropiada para correr.

2. La profundidad del faldón está reducida para permitir que la pantorrilla permanezca en contacto con el caballo a pesar de los estribos cortos.

3. El “punto de equilibrio” está bastante atrás, unos buenos 46cm. desde el borrén.

4. La montura está construida sin ningún tipo de relleno que afecte la posición de la pierna; sólo hay cuero entre la pierna y el caballo.

Montura No. 6 es una montura tradicional de adiestramiento. Observe cuatro puntos bien diferentes:

1. No hay casi ángulo entre el borrén y el faldón, que cae recto en una suave línea continua, porque en dressage el muslo/fémur cae casi recto desde la cadera.

2. La profundidad del faldón es casi el doble de la montura de carrera porque su estribo – y pierna – estarán mucho más largo, con la rodilla mucho más profunda.

3. El punto de equilibrio del asiento está a menos de 30cm detrás del borren, que es dónde sus isquiones descansarán naturalmente cuando monte con estribos largos, la rodilla apenas flexionada, y el talón en una línea vertical con su oreja, hombro y cadera.

4. El relleno en el frente del faldón sostiene la pierna en la posición correcta para esta disciplina. Dado que en adiestramiento la pierna se mueve relativamente poco, el relleno no molesta.

Ahora, para demostrar mi punto, imagínese sentado en cada una de estas monturas, pero con los estribos ajustados apropiadamente para el otro deporte. Si trata de montar adiestramiento con la montura de carrera, su pierna caerá detrás del faldón. Sus isquiones buscarán el punto de equilibrio, lo cual lo va a ubicar bien detrás del borrén; le resultará imposible mantener una posición de adiestramiento correcta.

Si ajusta sus estribos al largo para galopar y saltar en la montura de adiestramiento, su rodilla sobresaldrá por delante del borrén (y el relleno también empujará la rodilla lejos del caballo, causando que su pierna resbale hacia atrás). Sus isquiones están apretados contra el fondo de la montura, golpeándose en cada valla, empujando su cuerpo hacia delante y dejándolo delante del movimiento. Estas dos situaciones son ejemplo exagerados de cómo se puede tener una montura que lo coloque en la posición incorrecta para una disciplina en particular, aún cuando le quede bien al caballo.

ELPUNTO MEDIO – QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO

Veamos ahora las cuatro monturas (al igual que las otras dos, son de mi propio monturero en Fox Covert Farm) que quedan entre los dos ejemplo extremos. Algunas hacen exactamente el trabajo para el cual se hicieron; otras se ven bien pero saltan mal.

Montura No. 2 parece una montura de cross-country a primera vista; el asiento tiene su punto de equilibrio unos pocos 5 cm más adelante que la montura de carrera – pero la forma del faldón es casi vertical. No hay lugar para la rodilla cuando se usan estribos cortos; y si se monta en ella con los estribos lo suficientemente cortos para obstáculos grandes de cross-country, el relleno bajo el faldón (se ve que está casi en línea vertical desde el borrén) empuja la pierna hacia atrás al recibirse.

Antes de darme cuenta de lo que estaba mal con esta montura, asumí formas muy extrañas en el aire sobre caídas grandes – mi cadera muy atrás por sobre la montura y mi pierna haciendo fuerza recto hacia delante desde la cadera – para sobrevivir el impacto de la recibida. Finalmente me di cuenta de que si hay relleno delante de mi pierna, no debería extenderse por debajo de la punta de mi rodilla – para que la rodilla pueda deslizarse al recibirme después de un salto.

Montura No. 3 es una montura de salto “close-contact” que ha dado la vuelta al mundo conmigo. El faldón tiene el ángulo suficiente con el borrén para adaptarse a un estribo para salto en pista. El punto de equilibrio del asiento es fácil de encontrar porque mis isquiones han gastado el cuero y está más oscuro; noten que está más adelante que en la montura No. 2.

Esta montura no tiene rellenos para el muslo; su único relleno es el necesario para acolchar el armazón. Con sólo dos espesores de cuero entre mi pierna y mi caballo, puedo sentir cómo trabajan los músculos de sus espaldas. Me gusta esa sensación porque creo que al montar debe procurarse la mayor conexión posible entre jinete y caballo; si uno está bien cerca de su cuerpo, también estará muy conectado con su pensamiento. (En mi opinión, la teoría actual de que un relleno adicional delante y detrás de su pierna aumenta su seguridad es falsa.)

Mi mayor crítica a esta montura es la forma del borde inferior del faldón, que me gustaría más cuadrado y corto para dejar más pantorrilla en contacto con el caballo. Aunque antigua, este es un ejemplo de montura con la cual se puede montar cómodo las fases de cross-country y salto en pista de un nivel Novicio en prueba completa. Si se acortan los estribos lo suficiente para un cross-country de nivel superior, sin embargo, la rodilla comenzará a asomar por delante del faldón.

Montura No. 4 es una montura moderna de salto close-contact. El faldón se extiende hacia delante en el mismo ángulo (aprox. 45 grados) que en la No. 3. El punto de equilibrio está donde es necesario para salto en pista y la parte posterior es casi 3 cm más alta que en la No. 3, logrando que el asiento sea un poco más profundo en general. Este asiento más profundo es la tendencia actual en diseño de monturas; si bien esta profundidad extra no agrega seguridad al jinete, sí define el punto de equilibrio de la montura haciendo más evidente la parte más baja del asiento al sentarse.

Me gusta la forma en que fue acortado y cuadrado la parte baja del faldón (comparado con la No.3), pero no me gustan los rellenos para la rodilla. Parecen prometer más sostén en una posición segura – pero su efecto real es que impide seguir correctamente el movimiento de salto del caballo. No queremos que el equipo nos sostenga donde estamos; queremos que no nos impida estar donde es necesario en cualquier momento. Cualquiera sea su nivel de jinete, la mejor forma de estar seguro en una montura de salto es usar una montura close-contact con un pequeño relleno de sostén para el muslo encima de la punta de su rodilla, de modo que la rodilla y parte inferior del muslo puedan hundirse detrás de los puntos del armazón.

Excepto por la forma del relleno, esta podría servir como una montura doble-propósito (observe que no digo “todo-propósito) para salto en nivel inicial de prueba completa. Pero si acorta los estribos al largo necesario para niveles más avanzados, pasarán dos cosas: Su rodilla quedará delante del faldón (y separada del caballo por el relleno) y, la cadera se deslizará hacia atrás al acortar los estribos quedando muy atrás. Esto lo empujará en el despegue y le hará saltar por delante del movimiento.

Montura No. 5 es una montura de salto cross-country diseñada para ser usada con estribos más cortos que la No. 4. Su punto de equilibrio está más atrás. (Si alarga los estribos lo suficiente para saltar en la pista, siempre se sentirá detrás del movimiento.)

Hay un pequeño relleno, pero está en ángulo hacia delante más que hacia abajo, para brindar un poco de sostén justo por encima de la rodilla al recibirse, pero permite mantener la posición de la pierna. El faldón es lo suficientemente corto para mantener la pantorrilla en contacto con el caballo (es bueno tener unos 15cm. entre el final del faldón y el borde superior de la bota, para que esta no raspe el faldón).

No hay sostén para la pantorrilla porque hay momentos en cross-country cuando la pantorrilla necesita moverse hacia atrás: Por ejemplo, cuando el caballo está subiendo una banqueta para salir del agua, es necesario llevar la pierna detrás de la cincha para mantener la estribera vertical con respecto al piso. En ese punto, un sostén para la pantorrilla haría que la pierna se deslice hacia delante y el jinete quedaría detrás cuando el caballo salta hacia el nivel superior.

“TODO-PROPOSITO” O NINGUN-PROPOSITO?

Usar una montura para más de una disciplina siempre implica compromiso. Por ejemplo, si tomamos el diseño de una montura de salto, y empezamos a modificarlo para usarla en otras fases de prueba completa, su calidad para el salto se verá comprometida – y cuanto más disciplinas tratemos de incorporar, menos apropiada será para cualquiera. Es por eso que algunas monturas comercializadas como “todo-propósito” en realidad son para “ningún-propósito”.

No hay forma de diseñar una montura que ponga al jinete en el lugar correcto para adiestramiento y para cross-country, pero hay algunas monturas de salto cuyos faldones y puntos de equilibrio (ahora más bien una “zona de equilibrio”) admiten un rango de largos de estribos. Estas son las monturas que hay que buscar, usando los siguientes lineamientos y la ayuda de un vendedor o amigo, cuando uno busca una que sirva tanto para cross-country como para salto en pista a nivel inicial. (Estas monturas se denominan apropiadamente “doble-propósito”.)

ENTONCES, COMO ES ESTA MONTURA?

Ya sea que esté analizando una montura que ya usa o una nueva, colóquela en un caballete seguro, y siéntese en ella. Cierre sus ojos, deje que sus piernas cuelguen naturalmente, y muévase hasta que se sienta “encajado”: el punto más bajo del asiento, donde la montura lo sostiene de forma más natural y confortable.

Con los ojos todavía cerrados, imagínese salto en la pista y levante las rodillas hasta que su asistente le diga que tiene un ángulo recto detrás de las rodillas. Cuando abra sus ojos y mire hacia abajo, el relleno del faldón (si tiene) debería estar delante – y no debajo – de su rodilla y mantener su asiento en equilibrio debería sentirse fácil.

Ahora cierre sus ojos nuevamente, imagine que está por salir al cross-country, y levante sus rodillas unos 5cm. más mientras mentalmente acorta sus estribos uno o dos puntos. Al mirar hacia abajo, debe notar que el armazón de la montura permite que sus isquiones se deslicen un poco hacia atrás para admitir los estribos más cortos. Si su rodilla está saliendo por encima del relleno, la montura interferirá con la pantorrilla en los saltos. Si no, esta es probablemente una montura que puede usar para salto en pista y cross-country.

Un último control sin costo de su montura actual, es pedirle a un amigo de su misma conformación física que practica su deporte en una montura diferente que le permita probarla. Por ejemplo, si ud. usa una montura “todo-propósito” con mucho relleno, vea si tiene un amigo que use una close-contact, más plana. Úsela en la próxima clase de salto y vea si se siente más seguro.

Extraído de “Diseño de Montura=Posición” por Jim Wofford, del número de Octubre 2003 de Practical Horseman.

Encuentre este artículo:
http://www.equisearch.com/horses%5Friding%5Ftraining/english/eventing/saddledesign%5F032105

2 comentarios el “Cómo el Diseño de la Montura Afecta su Posición para Montar

  1. Marco Andrade
    30 octubre 09

    Son muy buenos los comentarios sobre todo que soy novato gracias.

    • pymequitacion
      31 octubre 09

      Muchas gracias. Nuestra intención es precisamente difundir información y contribuir a mejorar la equitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 julio 09 por y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: