P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Clínica P&M de Equitación para Caballos Deportivos

El Endurance es la disciplina que ha tenido mayor crecimiento desde su incorporación a la Federación Ecuestre Internacional. El motivo principal de este crecimiento es probablemente el hecho de que es más accesible a un mayor número de jinetes que las otras disciplinas ecuestres. Cualquier persona que puede montar y cualquier tipo de caballo pueden participar de esta actividad. Aparentemente, es “más fácil” que el salto o el adiestramiento, requiere menos técnica y menos condiciones especiales.clinica Pinamar - jul 09 (7)

Sin embargo, los diez años transcurridos desde la creación del Endurance como disciplina FEI han demostrado que es importante una cuidadosa selección, entrenamiento y cuidado de los caballos. De las primeras carreras a hoy, se pueden observar notables progresos en la preparación física y mental de los caballos.

La asignatura pendiente es la equitación de los jinetes. Por lo general, el jinete de endurance es “muy de a caballo”, monta desde chico, en el campo, tiene una gran sensibilidad, conoce a los caballos. Pero estas mismas circunstancias hacen que en muchos casos no haya tenido acceso a las técnicas básicas de equitación que, cualquiera sea el estilo de monta, ayudan a lograr un mejor rendimiento del caballo.

Nuestro trabajo diario formando jinetes y caballos deportivos, sumado a nuestro entusiasmo por el endurance, hizo que nos resultara muy tentadora la propuesta de Susana Lima de dictar una clínica de Equitación para Jinetes de Endurance – que finalmente se llamó de “caballos deportivos” cuando se sumó una amazona de polo al grupo, quedando en claro que una buena equitación es la base ineludible de cualquier deporte ecuestre.clinica Pinamar - jul 09 (12)

Durante dos días a pleno sol en el Club Hipocampo de Pinamar, trabajamos en la posición y el equilibrio del jinete, en las ayudas (muy importantes en una disciplina que no permite fusta o espuelas), en el contacto. Se buscó lograr soltura y elasticidad en los caballos, una buena impulsión y un lomo fuerte, equilibrio y rectitud. Tratamos de brindar todas las herramientas para que el jinete pueda ayudar a su caballo a mantener la mejor forma posible a lo largo de 80, 120 y 160 km. Con tantas horas en la montura, una correcta posición y un trabajo adecuado del jinete es un importante beneficio para el caballo.

Tuvimos charlas técnicas en las que se habló sobre tipos y usos de embocaduras, distintas monturas – sus diferencias y beneficios – herraje, alimentación, entrenamiento. También hablamos de reglamentos, responsabilidad del jinete y aspectos técnicos de la competencia. La idea fue reunir a un grupo de personas interesadas para compartir e intercambiar conocimientos, técnicas, experiencias…

Y por supuesto comidas… Desde la mañana con mate, facturas y bizcochos, pasando por almuerzos suculentos, y terminado el día con chocolate y torta, Susana lució sus dones de anfitriona y le puso calor y sabor a la clínica.

clinica Pinamar - jul 09 (133) clinica Pinamar - jul 09 (23)

Creemos haber logrado el objetivo: darle forma técnica a muchos conocimientos que estos jinetes ya tienen, y aportar un sistema de trabajo que permita tener caballos con un excelente desarrollo de su capacidad física.

Marta Acosta

Las fotos para descargar en: Picasa Web Albums P&M  http://picasaweb.google.com/pymequitacion/Pinamar27Y28Julio2009?feat=directlink

Próximas fechas:

sábado 29 y domingo 30 de agosto – con módulo opcional para jinetes y caballos de salto

sábado 3 y domingo 4 de octubre – con módulo opcional para jinetes y caballos de salto

Informes y Reservas:

Sra. Susana Lima: cel: 02254-15-412701 / club: 02254-404897

susana@telpin.com.ar

Caballos disponibles en alquiler para la clínica

Sra. Marta Acosta: cel: 011-15-4479-6368 / pymequitacion@gmail.com

Programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto 09 por y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: