P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Consideraciones sobre la Nutrición de Nuestros Caballos

Las clase mensuales en Mercedes han brindado una continuidad en el trabajo que comienza a hacerse evidente.  Los jinetes han adquirido una gran madurez en el trabajo llano que les ha permitido comenzar con trabajos de equitación más avanzados y de mayor precisión, como el desarrollo de cuadrillas.  En salto, se afianza el control y el ritmo. Y son cada vez más los temas que incorporamos en nuestras charlas del medio día.  Los temas van desde el reglamento hasta la compra de caballos, pasando por el cuidado y la alimentación.

El domingo 2 de agosto, Alejandra Blanco, una de las amazonas de Mercedes e ingeniera agrónoma y docente de la cátedra de forrajes de la Facultad de Agronomía, nos habló sobre la nutrición de nuestros caballos:

Las actividades ecuestres implican un cuidadoso trabajo de equipo, la higiene del caballo, la preparación y la alimentación, son algunas de las actividades que determinan el estado físico del equino. El conocimiento de la alimentación y del sistema digestivo de los caballos es vital para que cada jinete pueda sacar el máximo rendimiento deportivo de su caballo. Los componentes básicos de la dieta son fibra, energía, proteínas, micro y oligoelementos y por supuesto agua.

Los caballos deportivos (en training suave, moderado, intenso y muy intenso) tienen distintos requerimientos nutricionales. Estas diferencias hacen que conocer los requerimientos nutricionales para los jinetes sea indispensable como herramienta para detectar faltas o excesos de energía y de este modo poder requerir a los expertos la dieta que permita alcanzar una buena performance y mantener un caballo saludable.

Los caballos, en líneas generales requieren del 1,5 al 3 % de su peso vivo en materia seca. Las fuentes que aportan los componentes de la dieta merecen especial atención, la energía es obtenida en un alto porcentaje a partir de hidratos de carbono, generalmente su aporte en la dieta está ofrecido por la avena, poseedor de más de un 50 % de materia seca como almidón. La digestión equina tiene un límite de procesamiento del almidón del orden del 4 ‰ del peso vivo, la superación de este límite genera complicaciones de distinto tipo, siendo algunas de ellas, cólicos, infosura, temperamento excitable, exceso de calor. El uso de fuentes alternativas de energía es importante. Las proteínas, son otro de los componentes de la dieta que deben ser suministrados con cuidado. La alfalfa, conocida por su alto tenor proteico, es otro de los componentes generales de la dieta. El % de proteína requerido no es el mismo para todas las categorías, y en ocasiones el exceso, en caballos deportivos estabulados, se paga con la aparición de enfermedades como la E.P.O.C.

El informe completo sobre nutrición

Las fotos para descargar en Picasa Web P&M Equitación

Un comentario el “Consideraciones sobre la Nutrición de Nuestros Caballos

  1. spirit
    27 agosto 09

    hola yo si quiero un caballo de cualquier clase si lo cuido muy bien y de la nutrición si lo alimentaria bien por favor man denme un mensaje a mi correo para confirmarme del caballo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 agosto 09 por .
A %d blogueros les gusta esto: