P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

La Ciencia Prueba lo que los Jockeys Saben: La Posicion es Importante

by: The Associated Press

July 18 2009 Article # 14558

Más de un siglo después de que un jockey americano revolucionara la forma de correr a caballo, los científicos está descubriendo por qué la postura del jockey aumenta la velocidad del caballo.

No, no es la menor resistencia al viento.  Esa difícil posición, agachado y en equilibrio, le ahorra energía al caballo.

Primero, la anécdota:  Los fanáticos de las carreras deben haber oído acerca de Tod Sloan, un jockey de EE.UU. de 1890, a quien se le atribuye la moda de acortar los estribos y agacharse sobre el cuello del caballo – y de paso, tomar a Inglaterra por sorpresa e inspirar una musical de George M. Cohan con una canción llamada “Yankee Doodle Boy”.  Los días de correr alto-en-la-montura terminaron rápidamente, cuando los otros jinetes adoptaron la postura agachada.

Avancemos rápidamente hasta 2009 y un equipo de la Universidad de Londres, famoso por analizar la mecánica del movimiento de los caballos y otros animales.

Según un informe de este equipo del Royal Veterinary College, publicado en el Science Journal, en más de 100 años de tiempos de carreras registrados, los mayores aumentos de velocidad – un cambio de 5% a 7% en los EE.UU. y Gran Bretaña – aparecen en los comienzos del siglo 20, cuando los jockeys cambiaron su postura.

Para investigar la razón, los investigadores colocaron una unidad GPS en los cascos de algunos jockeys y sensores de inercia en cinco jinetes y caballos veloces, y fueron a la pista para medir carreras de entrenamiento.

Descubrieron que al agacharse los jockeys separaban sus cuerpos del movimiento del caballo – el caballo se mueve hacia arriba y abajo mucho más que el jinete.  Cuando las patas del caballo tocan el piso, su movimiento se desacelera momentáneamente, y vuelve a acelerar con el despegue.  Con un esfuerzo increíble que hace que sus piernas actúen como resortes, la masa del jinete se mantiene a una velocidad más constante.  Es física básica.

“El jockey agrega peso pero no inercia al caballo,” explica el investigador Andrew Spence.  Los jockeys “dicen cosas como, “Hay que seguir el movimiento del caballo.”…  Lo bueno del estudio es que hemos mostrado cómo realmente ocurre en forma mecánica.”

Esta información coincide con otra investigación.  Científicos de la Universidad de Pennsylvania descubrieron hace algunos años que una mochila que no se mueve cuando la persona camina es mucho más fácil de llevar porque reduce la carga adicional cuando la mochila baja.

“El caballo consume mucha energía por el hecho de que el peso lo desacelera y tiene que tomar velocidad nuevamente,” dice la doctora Susan Stover, de la Universidad de California, Davis, que estudia la biomecánica de las lesiones de caballos de carrera.  “El argumento que estos estudios proponenen es muy convincente.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 diciembre 09 por .
A %d blogueros les gusta esto: