P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Diario Online: Horsemastership 2010 por una de las Participantes

Zazou Hoffman, una de las participantes de las Sesiones, de 17 años, comparte sus experiencias aprendiendo del U.S. Coach, George Morris y otros disertantes invitados.

Por Zazou Hoffman

clip_image001Zazou Hoffman – Foto de Jennifer Wood/PMG Photo

Nota del editor:  Zazou Hoffman, ganadora del 2009 ASPCA Maclay National Championship, es una de los 10 jinetes junior top, invitados a participar en la cuarta edición de las Sesiones de Entrenamiento en Horsemastership de George Morris, que tienen lugar del 5 al 9 de enero en el International Ring del Palm Beach International Equestrian Center en Wellington, Florida.  Zazou, oriunda de Santa Monica, California, está escribiendo un diario online de esta semana para Practical Horseman Magazine y Equisearch.com

 

Día 1, martes 5 de enero 2010

Los jinetes necesitan entender mejor el contacto.  Esto es muy importante al entrenar un caballo de salto – es el tema principal de la sesión de trabajo llano con George Morris (GM).

GM sonaba como un compositor beat.  Su mantra: “Dar, tomar, disciplina, tomar, dar, repetir, no dejar caer las manos, cerrar las manos, repetir.”  Los jinetes necesitan entender mejor el contacto.  Muy pocos jinetes tienen manos educadas – tal vez tres a cinco alumnos de GM – que incluyen a los mejores jinetes Olímpicos.

Clásico comentario de GM, después de montar a Perfekt, el caballo de Chase Boggio y demostrar su toque mágico:  “Soy una mochila vieja, y todavía me gusta montar.”  Realmente trabajó duro y consistentemente durante 40 minutos, mientras canturreaba todo el tiempo, “Trucos, trucos, trucos, trucos,” aun cuando Perfekt evadía las ayudas del Sr. Morris…  y con su voz más encantadora, como si hablara con un chico travieso, le decía “Acá está papi,  papi es el que está arriba.”  Y el caballo acabó sometiéndose.

La historia de Anne Kursinski fue inspiradora!  Hizo una narración de sus aventuras hípicas, con la superposición de dos influencias importantes: Jimmy Williams y George Morris.  La base de su historia es el dogma de que la determinación obstinada es la llave de su éxito.  Tuvo la experiencia de montar caballos muy complicados, y Jimmy Williams grabó en ella la idea de que el objetivo primario es poner al caballo del otro lado de la valla.  Esta tenacidad le fue imprescindible en un recorrido en el cual montó a Cannonball con la fusta cruzada, después de que se había parado en la primera ronda.  Usó un truco aprendido en los días de Jimmy Williams y terminó victoriosa.

La última sesión del día fue la del veterinario del equipo, Dr. Tim Ober.  Además de una lección práctica de anatomía, expresó su preocupación acerca del creciente número de caballos que no están preparados físicamente para la tarea que se espera de ellos.  De ahí el alto número de lesiones resultantes, que podrían ser evitadas.  También nos recordó la importancia de entrenar sobre una variedad de superficies – desde un campo de pasto hasta en el asfalto, o en una pista ultra cuidada.

Hoy aprendí muchísimo, y estoy ansiosa por compartirlo con los chicos y adultos con quienes entreno en la pista comunitaria en Sullivan Canyon, California, donde vive mi caballo.  Estoy ansiosa por la sesión de gimnasia de mañana con el maestro!

Día 2, miércoles 6 de enero 2010

Cavalletti & Gimnasias

Necesito retrocedes un poco y explicar que llegué a Wellington el martes a las 7 de la mañana, directo del aeropuerto y fuertemente drogada con Tamiflu. A pesar de sentirme horrible, realmente quería participar de estas jornadas de entrenamiento y NADA iba a detenerme. La oportunidad de trabajar con el Sr. Morris en un grupo pequeño con los young riders más importantes del país no se da muy a menudo. Él es el máximo historiador del deporte, y un maestro extraordinario. Mientras escribo esto, soy híper-consciente de que ninguna cantidad de palabras, videos o fotos pueden reflejar a este hombre en acción. Imaginen el timbre bajo de voz de Tom Waits con el inusual modo poético de hablar de Bob Dylan, y empieza a dibujarse la imagen. Una de las razones por las cuales sus clases impactan es su entrenamiento teatral. Pasó un breve período en Hollywood, y se le nota.

Comenzó la clase de hoy, de cavalletti y gimnasias, anunciando que sería una verdadera lección en equitación, y espiando en la multitud de espectadores y llamando, “Henri Prudent, estás ahí? Esta será una lección Franceeeesa de equitación, una lección clásica de cómo montar.” (Henri Prudent es un jinete olímpico francés, casado con Katie Monahan Prudent, una antigua alumna de George Morris. Ella fue, y todavía es, una de las favoritas de GM. Ganó el Campeonato Maclay cuando él la entrenaba, como Junior y también es la madrina y entrenadora de uno de mis compañeros, Reed Kessler.)

El señor Morris se refería a Saumur, el cuartel general de la escuela militar de equitación francesa. Hay una conexión directa con la filosofía de la equitación de George Morris – y creo que él fue el primer americano al que se le otorgó la fusta de oro del Cadre Noir de Saumur, como reconocimiento a sus contribuciones al deporte.

Volviendo a hoy: hice mi trabajo en boxes, el cual, siendo alumna y pasante de Missy Clark, y por cuidar de mis propios caballos en casa, puedo hacer en dormida. Ensillé a Timo y me dirigí a la pista. Timo es un caballo un poco misterioso. Todavía tengo que determinar en qué país nació, pero baste con decir que tiene mundo. Lauren Hough, Julie Welles y otros jinetes de Grand Prix lo conocen, incluido el entrenador californiano/canadiense Chris Pratt y su novia, Jenn, que conocieron a Timo en el establecimiento de Eric Lamaze. Es fantástico saltando, tiene mucho poder y la fuerza necesaria. He experimentado con diferentes embocaduras y equipos para él. Para el trabajo llano sé que Mr. Morris prefiere un simple bridón. Desprecia todo tipo de trucos y aparatos.

Una de las peculiaridades de Timo es que se asusta, y no tiene nada que ver con su nivel de energía ni se traslada a su salto. Le gusta saltar y deja de espantarse cuando comienza el recorrido. Tampoco tiene frenos, lo cual hizo que GM sugiriera la técnica de “pull-up” en las gimnasias cuando Timo me arrastraba a los saltos. “Pull-up” es cuando uno lleva al caballo hasta el salto, para justo antes y hace paso atrás. Esto estimula al caballo a escuchar al jinete y refuerza la media parada. Al mismo tiempo le hace notar que la valla es un obstáculo que debe respetar. GM también sugirió un kimberwick para la próxima clase. El kimberwick es a menudo usado con ponies malcriados, un tema que conozco bien.

Comenzamos con la banqueta, saltando para subir, un in-and-out arriba y bajando por el otro lado. Lo hicimos ida y vuelta varias veces, usando diferentes asientos. A continuación trabajamos en una serie de gimnasias y líneas quebradas, que requerían alargar y acortar. El objetivo era desarrollar flexibilidad y ritmo. A GM le gusta vernos elevados y liberando el lomo del caballo. Pone énfasis en un asiento liviano, tratando de emular a Rodrigo Pessoa o William Steinkraus. El tema paralelo era dejar de depender del ceder sobre el cuello y aprender a saltar con la mano libre. Esto fue difícil porque al mismo tiempo debíamos tener una actitud de “hacer que suceda”, ya que las líneas y distancias no estaban dispuestas con un patrón sencillo. GM piensa que estos dos conceptos no se enseñan hoy en día y son habilidades esenciales para tener, especialmente como jinete avanzado de salto.

Todo lo que hemos hecho hasta ahora, en boxes, en la pista y durante las conferencias, ha tenido su propósito y todo se combina con lo que es necesario para estar en la cima. Hacer estos ejercicios cada (aun cuando sentía que los brazos se me caían después del primer día) ha sido tan beneficioso para mí, expandiendo mi propio catálogo mental acerca de cómo entrenar caballos de salto. Estoy súper emocionada con mis nuevos “frenos” para Timo, y estoy ansiosa por trabajar mañana!

Día 3, jueves 7 de enero 2010

Recuerdo este nombre, Herodoto de Halicarnassus, de mi clase de historia mundial. Se lo considera el padre de la historia de la cultura occidental. Coleccionó historias e información de manera sistemática, de modo que pudiera ser transmitida a la siguiente generación. George Morris es el Herodoto de nuestro deporte, el deporte de la equitación clásica y el salto. Como ahora tiene el beneficio de su credibilidad como resultado de sus logros y una larga vida (no, no es una reliquia, es un ícono), puede ser franco y abierto. Se ha ganado el derecho de hablar, gritar, y “bramar” si quiere.

Uno de los temas de la clase de hoy era el salto de agua. La zanja de agua es una institución en el salto en todos los países, excepto en los Estados Unidos. GM está convencido de que los americanos no saben saltar la zanja porque los organizadores de concursos no quieren molestarse en instalar y mantener saltos de agua. GM citó competencias olímpicas en las cuales U.S.A. perdió porque nuestros caballos y jinetes no pudieron saltar exitosamente el agua. Opina que el agua debería ser una opción en todos los recorridos de salto y que una zanja de 1.80 metros debería estar disponible aún en la antepista. Este es el GM historiador hablando. Conoce la historia de nuestro deporte tan a fondo que puede señalar nuestras debilidades.

Y continuó construyendo una lección que culminó con cada uno de nosotros saltando nuestros caballos sobre el agua.

La sesión comenzó con la preparación e instrucción en el uso de la “rienda polea”. Mr. Morris siente que esta es una herramienta que debemos tener en nuestro “equipo” de salto. Dice que los instructores no la enseñan actualmente. Después seguimos con una línea quebrada a una banqueta, de altura razonable. La banqueta tenía armada una pequeña vertical en cada extremo y una reja en el medio. Monsieur Morris nos hizo alargar y acortar en este grupo de obstáculos, insistiendo en que el caballo escuchara al jinete cuando le pedía esperar. Hicimos este ejercicio varias veces, al final soltando nuestros estribos en la banqueta y tomándolos nuevamente sin mirar al recibirnos del otro lado. Jennifer (Waxman) tuvo algunos problemas con Play On, al cual le gustan las banquetas tanto que estaba ansioso por subir y saltarla. Insistía en quitar batidas, pero al final lo lograron.

Cuando llegó el momento del agua, Mr. Morris fue realmente muy claro. Dijo: 1) se necesita suficiente ritmo, 2) montar la distancia y 3) montar sobre el fleje. Dijo que es necesario enseñar al caballo a estirarse sobre el agua, de manera de NO TOCAR el fleje. Resulta que Timo es muy bueno sobre el agua, pero yo no sabía eso por nunca lo había montado antes de esta semana. He tenido alguna experiencia con el agua en las finales del USET Talent Search en Gladstone y un par de derbies, pero GM notó que dudaba y me animó a aumentar el ritmo y seguir avanzando. “Es necesario practicar para adquirir confianza con la zanja,” dijo. Puso mucho énfasis en eso. También nos advirtió no ser demasiado suaves a mitad de camino sobre la zanja, porque le permite al caballo espiar el agua, lo cual puede ser un problema. Es día fue un éxito y declaró que Timo es un caballo inteligente y con clase. Creo que escuché a Timo relinchar orgulloso cuando escuchó esas palabras. Me encanta aprender en este ambiente. Es trabajo duro, pero tan valioso! Mañana, sin estribos!

Días 4 y 5, 8 y 9 de enero 2010

Lluvia consistente, viento helado – el pronóstico para todo el día. Llegamos, hicimos nuestras tareas en boxes con pantalones de agua y nos estábamos preparando para nuestros respectivos grupos, cuando Mr. Morris llamó a una reunión y dijo que le gustaría cambiar la sesión de salto para mañana. Dijo que nunca consideraría cambiar el plan en una competencia, a menos que estuviera en riesgo la salud de los caballos, pero esto es diferente. No cree que sea necesario arriesgar los caballos, los jinetes o enfermarse él mismo en esta situación, cuando existen otras opciones. Recordó que de chico, su ansiedad por llegar a boxes y montar era bastante egoísta. Atormentaba a su madre con su insistencia en montar en feriados, cumpleaños – inclusive en Navidad quería montar temprano en la mañana. La implicancia es que es importante alejarse de la situación, evaluarla y hacer lo que es mejor para el caballo, y para el binomio. De modo que estamos caminando nuestros caballos de tiro, y el plan es reagruparnos mañana para la lección de salto. Los jinetes que deben llegar al aeropuerto montarán en el primer grupo.

Ayer hicimos trabajo llano sin estribos, para que nuestros caballos tuvieran descanso del salto. Mr. Morris nos hizo trabajar en una serie de ejercicios para flexibilizar los caballos. Los hicimos con las riendas tomadas en puente con una sola mano. Los hicimos en ambas direcciones y el objetivo era sentir a nuestros caballos y fortalecer nuestras piernas y nuestra posición en el caballo. GM monto los caballos de Jessica y Christy. Parecía que realmente lo disfrutaba. Se nota que ama genuinamente los caballos y la equitación. El otro día comentó que odia comprar ropa. Lo encuentra aburrido, pero le ENCANTA comprar caballos.

De modo que hoy, sábado, voy a trabajar en mi tarea de la escuela y reflexionar en lo que he aprendido con el maestro y las conferencias… hmmm… Creo que voy a reflexionar primero y estudiar después.

Ayer por la tarde tuvimos una reunión acerca de ASPCA (la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad a los Animales). Ellos sponsorean la Final de la Maclay Equitation Medal, que yo gané, de modo que tenía curiosidad por escuchar lo que sus representantes querían decirnos. El grupo es muy activo en la reubicación de animales no deseado, programas de castración/neutralización, y más recientemente colaborando con fondos para santuarios equinos. También tienen un laboratorio criminal móvil, que trajeron para mostrarnos. La conferencia estaba abierta al público y hubo como 300 asistentes. Algunos eran de escuelas secundarias locales; la mayoría amantes apasionados de los animales. Las discusiones se hicieron acaloradas y demasiado emocionales cuando surgieron temas como la matanza de caballo, el uso de fustas por parte de los jockeys, la prohibición de carruajes en Manhattan, y métodos compasivos de controlar las poblaciones animales. Fue triste ver cómo las cosas se descarriaron cuando algunos pocos individuos trataron, bastante rudamente, de tomar control de la discusión. El tema de la carne de caballo y la matanza de caballos es extremadamente complejo y uno de las personas más interesantes que expresan su opinión es Temple Grandin. Ella no estaba presente ayer. Si no la conocen, les aconsejo que traten de familiarizarse con ella. Es una famosa activista y también es autista. Revolucionó la maquinaria en los mataderos, bajando enormemente el nivel de stress de los animales procesados para consumo humano. Creo una “máquina de abrazar” que calma a autistas humanos y a animales. Está por estrenarse una película acerca de su vida, con Claire Danes.

Uno de los mejores artículos sobre el tema es The Slaughter Debate: Un Tema con Dos Lados.

Incluye la siguiente cita de Temple Grandin:

“Hay destinos peores que terminar en un matadero en USA o Canadá. Los caballos están siendo enviados vivos a Japón en barcos. Se los vende en México y se los ata a un carro y se los trabaja hasta que caen muertos, o son enviados a terribles mataderos en la Ciudad de México. Los mustangs en las reservaciones indias en USA están sueltos y mueren de hambre.”

Fue desagradable escuchar a una mujer fustigar a ASPCA por involucrarse con caballos. Pensaba que debían concentrarse en perros y gatos. Llegó a insinuar que los ricos propietarios de caballos de competencia los abandonan cuando ya no los usan. Este concepto me molesta en varios frentes. Anna Sewell escribió uno de mis libros favoritos, Black Beauty. Este libro es singularmente responsable por crear conciencia en el público sobre el tema de bienestar animal. La ASPCA surgió de esta toma de conciencia. De modo que creo que los caballos ayudaron a los perros y los gatos.

Siguiente tema: propietarios de caballos de competencia abandonándolos cuando dejan de competir – ridículo! Un caballo o pony bien entrenado siempre tiene demanda. Son muy buscados muchos de ellos tienen vidas largas y regaladas – a menudo mejores vidas que los chicos de barrios bajos en USA. Sin embargo, veo a los padres inculcando en sus hijos, particularmente los jinetes principiantes, la noción ficticia de que el primer pony o caballo estará siempre en sus vidas, como parte de la familia. Esto es equivocado y engañoso. El pony o caballo, si está bien entrenado, debe pasar a entrenar otro jinete. Si es un pony, le quedará chico al jinete y los padres deben preparar al niño para eso, y finalmente, el caballo o pony no es una mascota. Es una criatura poderosa y peligrosa, que debe ser considerada como tal. La seguridad antes que nada. Y esto va directo al corazón del tema, que es la educación. Si no se educa a la gente sobre el cuidado de los caballos, su entrenamiento y manejo, es muy fácil que mal interpreten el uso de espuelas o fustas como algo cruel o abusivo. Mr. Morris, que estaba en el panel, dijo que hay una línea muy delgada y que los métodos de entrenamiento no deben ser legislados. Al mismo tiempo, elogió a la ASPCA por su contribución al deporte. Mi conclusión personal: abrirse de los fanáticos y activistas y unirse a la ASPCA. Hay una gran distancia entre ambos. Me alegra que este tema haya sido parte de nuestras Jornadas de Horsemanship. Es un gran llamado de atención para los jinetes de competencia y propietarios de caballos.

Encuentre este artículo en:
http://www.equisearch.com/equiwire_news/horsemastership_zazou_hoffman_010510

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 enero 10 por .
A %d blogueros les gusta esto: