P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

CLINICA DE NECO PESSOA EN EL C.H.A. – Tercer Día

Día 3

por Marta Acosta

El archivo de la nota completa para descargar aqui.

El tiempo acompañó, y tuvimos un final de clínica en la pista de césped. Neco preparó un recorrido en el cual los jinetes pudieron aplicar algunas de los planteos del día anterior. Y para sorpresa de muchos, hubo zanja para todos.

Notas del día:

  • TODOS los caballos deben saltar la zanja (ría). En Argentina no se usa lo suficiente. Los jinetes y caballos de cualquier categoría deberían practicarla con mucha asiduidad. Esto nos recordó un comentario de George Morris durante su clínica para Young Riders en enero 2010: “… en el USET siempre hemos tenido problemas con el agua. Si en Atenas y Hong Kong hubiéramos saltado bien la zanja, hubiéramos ganado por mucho… No saltamos la zanja de agua lo suficiente. En otros países, saltan el agua en todos los concursitos. Es cosa de todos los días.”
  • Siempre se debe saltar la zanja con palo durante las prácticas. De ese modo, el caballo aprende que es para saltar, y no tiene problemas en el concurso.
  • El caballo debe estar siempre liviano adelante – no se puede estar haciendo fuerza con el caballo durante el recorrido.
  • El jinete controla la velocidad, la batida, la dirección y la distancia – el salto es del caballo. La mano va adelante para liberar al caballo durante el salto.
  • En práctica, es una buena costumbre saltar el recorrido al revés (de la última valla a la primera). Mantiene al caballo atento.

clinica pessoa marzo10 - dia 3

La zanja:

A pesar de las dudas, todos los caballos pasaron el agua – y sin mayores problemas, inclusive los que nunca lo habían hecho. Neco colocó una valla con batea, llena de agua, al lado de la zanja. Los caballos que nunca habían saltado comenzaron por la batea. Los que tenían más dudas, comenzaron por pasarla caminando, hasta que tomaron confianza. Y en todos los casos, bastaron 3 o 4 saltos en la batea para que estuvieran listos para encarar la zanja. Resultó ser uno de los desafíos más sencillos de resolver.

Es de esperar que aprovechemos esta experiencia. Los jinetes de todas las categorías pueden practicar saltos de agua, y los diseñadores de pista deberían incluirlos más a menudo y en más categorías – al menos como opcional.

Lo que nos queda:

Más allá de los ejercicios, los comentarios, los recorridos y las reprimendas, esta clínica nos deja un concepto fundamental que debe regir nuestro entrenamiento diario, el entrenamiento de nuestros caballos y la formación de jinetes y caballos nuevos: sin una buena equitación, no hay progreso en el salto. Sin una conducción excelente, no se puede resolver las exigencias técnicas de los armados que impone el salto en la actualidad. Sin un método ordenado y planificado de trabajo, quedaremos afuera de la competencia internacional.

Es importante que los jinetes y los instructores comprendan e incorporen el concepto: es imprescindible aprender a montar, antes de aprender a saltar.

Agradecemos a Neco Pessoa y sus asistentes su dedicación a esta clínica, y a los que la hicieron posible, la firma Ruiz Díaz y el C.H.A. la oportunidad de asistir y aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 marzo 10 por y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: