P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

El Transporte de Caballos Más Importante Despega para los Alltech FEI Equestrian Games

2010-09-18 – Alltech FEI World Equestrian Games™ – Staff Writer

El transporte aéreo de caballos más importante hasta la fecha para un único evento despega de Bélgica esta semana con dirección a los Alltech FEI World Equestrian Games, que tendrán lugar en los Estados Unidos por primera vez en sus 20 años de historia.

Fed Ex Horse Arrival

Casi 450 caballos están saliendo desde Europa entre el 16 y el 29 de septiembre.  Diez aeronaves especialmente preparadas estarán volando desde el aeropuerto de Liege en Bélgica en los próximos 14 días, y un vuelo sale de Amsterdam.

Los charters europeos forman parte de una logística mundial aún mayor para el transporte de los caballos que competirán en ocho disciplinas diferentes en Lexington, Kentucky, entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre.

Además de los 445 caballos que viajarán desde Europa, otros 19 vuelan desde Australasia y 35 desde Sudamérica.  Este transporte aéreo es el mayor que se haya organizado para un solo evento y es consecuencia de la decisión de organizar los Juegos Ecuestres Mundiales fuera de Europa por primera vez. Los Alltech FEI World Equestrian Games son el evento deportivo más importante de este año en los Estados Unidos.

Los caballos volarán a Cincinnati, donde permanecerán un mínimo de 42 horas en cuarentena previa a los Juegos Ecuestres.

Durante el vuelo de 9 horas desde Europa, los caballos serán atendidos por una tripulación de 24 personas, que incluye a caballerizos, asistentes y veterinarios.  Muchos de ellos son grooms de vuelo profesionales, que trabajan habitualmente atendiendo a pasajeros equinos.

Estos grooms de vuelo serán proporcionados por Peden Bloodstock, la compañia responsable de organizar los charters. El Jefe de Grooms, Tim Rolfe, que ha supervisado los vuelos para seis Olimpíadas y cinco Juegos Ecuestres Mundiales, explica que los grooms deben entrenar durante varios meses capacitándose para estos viajes.

“Muchos de nosotros tenemos antecedentes en hipódromos o competencias hípicas, pero debemos aprobar un entrenamiento similar a los asistentes de cabina de vuelos comerciales, sobre todo porque también debemos atender a los pasajeros humanos.”

Como en la mayoría de los vuelos comerciales de pasajeros, los caballos vuelan en un tipo de cabina específico, la mayoría de ellos en “business class”.

La categoría de la cabina está determinada por el número de caballos en cada “establo aereo”.  Los que viajan en cabina económica van de a 3 en un container, dos caballos comparten los containers categoría “business” y los de primera clase tienen el establo aereo exclusivamente para cada uno de ellos.  Sólo un caballo viajará con ese lujo en el vuelo desde Bélgica, pero su identidad se mantiene en secreto.

El precio de los pasajes va de €8,500 a €13,000 dependiendo de la clase seleccionada, pero considerando que muchos de estos caballos valen varios millones de euros, es dinero bien gastado.

Un Servicio Cinco Estrellas

La seguridad y bienestar de los caballos es primordial.  Se instruye a los pilotos para que aseguren un despegue y un aterrizaje más suave que lo habitual.  El despegue implica una trepada muy gradual, mientras que para el aterrizaje se adopta un sistema de frenado mucho más lento.

Los caballos tienen una provisión de comida permanente durante el vuelo.  Pueden comer a gusto de sus pasteras y también se les ofrece una dieta de nueces, avena y fibra.  Más de 1500 litros de agua se llevan a bordo para asegurar que los pasajeros equinos se mantengan bien hidratados durante el vuelo.

El entretenimiento de abordo está a cargo de los grooms de vuelo, de acuerdo con Henry Bullen, director de Peden Bloodstock.

“Es muy ruidoso a bordo para tener música suave, pero los grooms de vuelo hacen suficientes chistes malos como para mantener a todos entretenidos.  El vuelo, una vez en el aire, es generalmente más suave que un viaje por tierra, excepto por las eventuales turbulencias.”

Una vez que los caballos lleguen a Cincinnatti, deberán pasar 42 horas en las instalaciones especialmente preparadas para la cuarentena, cerca del aeropuerto, antes de partir en el viaje por tierra, de aproximadamente 90 minutos, hacia el Kentucky Horse Park, sede de los 2010 Alltech FEI World Equestrian Games.

Traducción libre de Marta Acosta

5 comentarios el “El Transporte de Caballos Más Importante Despega para los Alltech FEI Equestrian Games

  1. wilson
    9 octubre 12

    Quiero saber que valor tiene de traer caballos de España a Ecuador algun numero de telefono para llamar

    • P&M Equitacion
      9 octubre 12

      Nosotros no tenemos esa información. Estamos en Argentina y no nos ocupamos de transporte de caballos. Seguramente podrás conseguir información contactando a empresas especializadas en el tema.

  2. Jose Antonio
    6 marzo 11

    Buenas tardes,

    El artículo me a parecido muy interesante.
    ¿Alguien me puede decir cuanto suelen cobrar los grooms de vuelo?
    imagino que dependerá de la duración del viaje y del valor de los caballos de los que se responsabilizan, ¿no?

    Gracias.

  3. Patricia
    22 septiembre 10

    Muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: