P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Un Viaje de Campeones – Wellington 2011

Diez jinetes ganadores de distintas categorías del Campeonato Federal 2010, y dos coordinadoras viajaron a Wellington, estado de Florida en los Estados Unidos, para disfrutar de la sexta semana en el Winter Equestrian Festival en el Palm Beach International Equestrian Center.

El PBIEC está considerado como uno de los lugares más importantes para deportes ecuestres en América hoy en día. Son más de 200 hectáreas dedicadas al “Estilo de Vida Ecuestre” en el corazón del paraíso ecuestre de más de 3200 hectáreas en Wellington, Florida.

El WEF sirve como terreno de prueba y entrenamiento para el United States Equestrian Team, y es sede de pruebas de selección y clasificación para importantes eventos internacionales, como la FEI World Cup Final y los Juegos Olímpicos.

Además de competencias de calibre olímpico, el WEF también es sede de las competencias nacionales más importantes para children, adultos y amateurs; para jinetes desde 6 a 70 años en más de 55 divisiones de competencia.  Este amplio rango proporciona oportunidades para que familias enteras participen juntas en el deporte, creando un ambiente con un estilo de vida único en el mundo.

El WEF comprende 12 semanas intensas de competencias con miles de competidores y espectadores.  Cada semana está considerada como un concurso individual, con más de 10,000 participantes (propietarios de caballos, entrenadores, jinetes, personal de apoyo) y hasta 3000 caballos compitiendo en cualquiera de las semanas en alguna de las 15 pistas que hay en el complejo.  Cada show comienza el miércoles y finaliza el domingo, y hay por lo menos una competencia importante el sábado en la noche o domingo en la tarde en la famosa Pista Internacional.

La delegación de la F.E.A. viajó el miércoles por la noche con rumbo a Miami, adonde llegamos temprano en la mañana del jueves.  Entre trámites de migraciones, aduana, alquiler de vehículos (dos vans para 12 personas cada una) y viaje a Wellington (a 110km de Miami), se nos fue la mañana y llegamos al hotel a tiempo para almorzar.  Por la tarde, visitamos el estadio para un primer reconocimiento.  Todavía había algunas pruebas y pudimos recorrer stands de comercios y los establos.

El viernes tuvimos día completo en el PBIEC.  Por la mañana, Santi Orifici tuvo oportunidad de participar en una de las competencias.  Luego recorrimos distintas pistas y por la tarde, una representante de Córdoba – Victoria Gimenez – y su amiga mendocina – Guillermina De Monte – participaron en otro concurso, y hasta obtuvieron cucarda (Vicky).  Esta era una prueba a beneficio de una importante institución “Just World” que organiza programas culturales y sanitarios en países y zonas carenciadas.  Los participantes, menores de 18 años, saltan en una pista diseñada por un course designer olímpico, con todas las formalidades de un Grand Prix – pero sin caballos…  Los chicos recorren y saltan distintos recorridos de alturas diversas, y en vez de botas, van descalzos o en zapatillas.  Todo esto en una de las pistas principales del estadio, justo al lado de la pista internacional.  Terminamos el día con la Final Espectacular de Profesionales de Hunter Seat Equitation.  Esta prueba resulta una novedad para nuestros jinetes.  Todo el énfasis puesto en estilo, presentación y calidad de equitación: una verdadera ocasión para observar, aprender e incorporar.

El sábado fue otro día completo de estadio, además de compras hípicas en The Tackeria.  Nuestros jinetes estarán muy bien provistos para el 2011.  Pruebas diversas durante el día, y un espectáculo fascinante a la noche:  el Grand Charity Challenge.

El Gran Desafío de Beneficencia es una emocionante competencia pro/am estilo relay, bajo las luces de la Pista Internacional en Palm Beach Ecuestrian Center, a beneficio de 32 instituciones benéficas que funcionan en el condado de Palm Beach.  El evento inaugural fue en 2010, y se recaudaron más de US$560,000, que fueron donados a 24 instituciones seleccionadas al azar para participar en el evento.  Los equipos son esponsoreados por familias e individuos, y 100% del dinero obtenido va a las instituciones seleccionadas. Este año sobrepasaron el millón de dólares, que fue distribuido entre las 32 instituciones. Cada equipo está formado por 3 jinetes: un children/amateur, un junior, y un profesional de nivel olímpico.  Saltan un recorrido de 21 obstáculos – 7 cada uno – definido por Tabla C.  Una noche con emoción, espectáculo, música y diversión.  Disfrutamos mucho…

La mañana del domingo fue libre para descansar y completar compras.  A las 15 estábamos de vuelta, esta vez en The Stadium, la nueva pista de césped preparada para un Derby.  Fue la última prueba de la semana.  Salto como nos gusta, caballos extraordinarios, jinetes de excelente nivel y, como siempre, una organización impecable.

El lunes fue el gran día de shopping, y el martes recorrimos Palm Beach.  Playa y arquitectura como broche final del viaje.

La idea del viaje es que nuestros jinetes conozcan un entorno muy fuera de nuestro medio hípico habitual y volvieran con un panorama mucho más amplio de las posibilidades de nuestro deporte.  El mundo del WEF es sin duda producto de una inversión que nos excede.  Pero al mismo tiempo, es la suma de un montón de detalles que son lujos posibles:  el orden, la organización, la limpieza, el respeto y la corrección, la calidad de la equitación, la cuidada atención de los caballos – en la mayoría de los casos por los propios dueños y jinetes, son posibles. Esa calidad está a nuestro alcance.  Está al alcance de todos, hasta en el más pequeño club del interior.  Y esa es, en nuestra opinión, la mejor enseñanza del viaje.

El viaje no terminó el miércoles en Ezeiza.  Les toca ahora a esos campeones demostrar su calidad de vuelta en casa, mejorando, compartiendo, enseñando.  El viaje sigue – hacia el futuro de nuestra equitación – y es su responsabilidad ser parte de un proyecto cada vez mejor.

P&M


2 comentarios el “Un Viaje de Campeones – Wellington 2011

  1. Jose Luis Beltramo
    28 febrero 11

    Marta y Patricia,
    les agradecemos todos los momentos compartidos. Muy linda la nota, las fotos; son el broche de excelencia de un viaje que desde su organizacion conto con la dedicacion de uds hasta en los mas minimos detalles.
    Un abrazo enorme!!
    Si vienen a Rosario las esperamos!
    Fernanda y Jose Luis

    • P&M Equitacion
      28 febrero 11

      Muchas gracias Fernanda y Jose Luis! Nosotras también estamos agradecidas, recuerden que uds. son la otra mitad del éxito. Seguramente iremos a Rosario, y seguramente los veremos. Un abrazo para Uds. Patricia y Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: