P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Ejemplos: Iris Kellett, una Leyenda Irlandesa

IN MEMORIAM: IRIS KELLETT (IRL), 1926-2011

Comunicado de Prensa F.E.I.  – 16 marzo 2011

Muere una Leyenda Irlandesa

por Louise Parkes

Iris Kellett, una de las figuras más influyentes en la historia del deporte ecuestre Irlandés, murió el viernes a la edad de 85 años.  Deja un impresionante y largo legado como competidora, entrenadora, criadora y hacedora de caballos.  Pero será recordada sobre todo por su propia enormemente exitosa carrera y por haber formado a muchos de los más importantes jinetes de salto irlandeses, incluyendo a Eddie Macken.

En 1935, a los nueve años, Iris caminó con su pony, Sparklet, desde su casa en Mespil Road en Ballsbridge para ganar su primera cucarda en un concurso RDS (Royal Dublin Society) – y nunca volvió atrás.  Se ubicó firmemente en el mapa cuando ganó en 1947 el Campeonato Nacional Británico de Amazonas, y ese mismo año fue miembro del primer equipo de Salto irlandes compuesto por civiles, que compitió en la Copa de Naciones en Newport y Blackpool contra equipos de Inglaterra, Suecia e Italia.  Hasta ese momento las Copas de Naciones de Salto estaban restringidas a miembros de las fuerzas militares.  Para ese entonces ya tenía 150 triunfos nacionales en su haber.

Siempre estuvo adelantada a su época.  A los 12 años ya daba clase a numerosos alumnos en la escuela de equitación de su padre, Harry Kellet.  Aportaba confianza y competencia a todo aquello en lo que se involucraba.

Iris tenía apenas 22 años cuando ganó el Grand Prix en el Dublin Horse Show – un éxito que sólo alcanzaron otras dos amazonas irlandesas en la historia del evento.  Y su carrera dió un salto cuando, en 1949, ganó la preciada Princess Elizabeth Cup en White City, en Londres, hazaña que repetiría dos años después.  Todos estos éxitos fueron obtenidos con su caballo Rusty, que contradecía sus humildes orígenes como caballo de arado para convertirse en una de las estrellas de su época.

Una caída desvastadora durante un entrenamiento interrumpió bruscamente su carrera en 1952.  Cayó con tanta fuerza que su pierna quedó destrozada y su tibia se enterró en el piso.  Pasaron 10 años antes de que se recuperara lo suficiente, pero tuvo un extraordinario regreso y en 1969 fue coronada Campeona Europea de Amazonas en la RDS, antes de retirarse.  A partir de entonces concentró sus energías en el entrenamiento, combinando la educación de la siguiente generación de grandes jinetes de salto irlandeses, con lecciones de equitación para muchos ejecutivos importantes de Irlanda, incluyendo al inimitable Charles J. Haugher y Conor Crowley.  Pero su alumno estrella fue Macken.  Llegó como un novato en 1969 pero, gracias a muchos de los mejores caballos de Iris – incluidos Morning Light y Maxwell – pudo seguir en los pasos de su legendaria instructora.  Iris también fue fundamental en las carreras de Peter Charles y Paul Darragh, entre muchos otros.

Eventualmente mudó su establecimiento a Kill, en Kildare, fue directora de “Bord na gCpall” (Consejo del Caballo Irlandés) durante los año 70 y ayudó a desarrollar la licenciatura en Ciencias de la Equitación en la universidad de Limerick.  Juzgó, dió conferencias y demostraciones en todo el mundo y sirvió en muchos comités, ejerciendo su influencia en la evolución del deporte ecuestre como pocos lo han hecho.

Tal era el respecto y la admiración que despertaba, y tal su encanto y dignidad, que siempre se la trató como “Miss Kellett”.  Su fallecimiento es una pérdida para la equitación irlandesa.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 marzo 11 por y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: