P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Jóvenes Promesas en Salto – Un Plan Estratégico de la F.E.A.

Una iniciativa importante de la Federación Ecuestre Argentina

En la reunión de Comisión Directiva del día1º de agosto del corriente año se probó el Plan Estratégico a corto, mediano y largo plazo para Jóvenes Promesas. Este Plan está destinado inicialmente a los Atletas de la categoría Children y Pre Junior que participen activamente y con buenos resultados en pruebas de la máxima altura de sus respectivas Categorías.

Los atletas que actualmente han sido incorporados son:

Barroso, Juan Manuel – Brandolino, Santiago – Campi, Martina – Di Mambro, Carola – Dominino, Damián – Dominino, Matias – Fuentes, Felipe – Giménez, Jerónimo – González, Lihuel – Grimaldi, Emilia – Groba, Jaqueline – Lera, Agustin – Manfredi, Luciano – Milito, Pablo – Minuzzi, Manuela – Orifici, Santiago – Rico, Josefina – Ruseaux Werthein, Constanza – Salem, Martina

PLAN ESTRATÉGICO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA JÓVENES PROMESAS

Observaciones previas

Este Plan representa, las tareas que entendemos son imprescindibles para poder alcanzar con éxito el Objetivo de selección, instrucción y entrenamiento de jóvenes promesas, que los prepare técnicamente para lanzarse con éxito al alto rendimiento.

1. Situación actual

Del análisis del momento hípico actual en la disciplina de Salto y en lo que hace a la base de la pirámide ecuestre hasta 18 años, surge que se tienen conocimientos parciales de aquellos que en el futuro pueden constituirse en los protagonistas de la alta competición. Esto se acrecienta en el interior del país, ya que no siempre la FEA cuenta con los resultados y actuaciones de los mencionados jinetes.

Es intención de la Federación Ecuestre Argentina detectar a las “jóvenes promesas” y establecer un plan de corto, mediano y largo plazo, para incentivar y perfeccionar a las categorías antes mencionadas. Este plan se considera iniciado al haberse becado a un grupo de atletas Children y Juveniles.

En base a lo expresado, se estableció el objetivo que se menciona a continuación.

2. Objetivo

Identificar y perfeccionar a las jóvenes promesas, hasta 18 años, en la disciplina de Salto, consolidando sus conocimientos teóricos y prácticos, con la finalidad de que puedan alcanzar sus reales potencialidades durante la realización del Campeonato Continental de las categorías Children, Pre Junior, Junior y Young Rider solicitado por nuestro país a la FEI para el 2013.

3. Desarrollo

La amplitud del tiempo determinado en el objetivo obliga a establecer etapas u objetivos intermedios, que faciliten la concreción del plan realizando las modificaciones que surjan de las evaluaciones a efectuar.

Existen algunos aspectos a tener en cuenta con independencia del resto de las actividades a realizar.

  • Todos los atletas que estén integrados a plan serán becados y tendrán cobertura médica prepaga gratis.

Estas becas y la permanencia en el sistema durarán mientras los jinetes mantengan su nivel, concurran a los eventos a establecer, competencias, clínicas u otro tipo de reuniones y sigan conformando binomios competitivos.

  • Se nombrará un responsable de prestigio y sobrada experiencia nacional e internacional que evalúe  periódicamente el nivel de los atletas, aconsejando a los instructores personales de los mismos sobre metodologías técnicas que faciliten la obtención de los mejores resultados.

Para optimizar los resultados de este proyecto se podrá solicitar la colaboración de los Delegados Zonales y cualquier profesional que se estime conveniente. Cuando los atletas que están  incorporados a este plan sean convocados para integrar equipos nacionales que concurran al exterior deberán tener presente que podrán ser  requeridos esfuerzos personales para afrontar los gastos que estas representaciones puedan demandar.

  • Siempre que las condiciones lo ameriten, se gestionarán los fondos  que se necesiten para afrontar los costos que demanden los eventos a los que se deberá concurrir.

Primera Etapa

Tal como fuera expresado el presente plan se inició con las becas otorgadas a 20 atletas de las categorías Pre Junior y Children, que compiten en la máxima altura de su categoría. Esta primera etapa finaliza con la participación de los atletas becados en el Concurso Internacional de Paso Fundo, Brasil, del 22 al 25 de Septiembre del corriente año.

En la presente etapa se efectuarán las siguientes actividades:

  • Designación de un responsable de la puesta en ejecución del presente plan, que analice mensualmente su evolución y proponga las eventuales modificaciones que se consideren necesarias.
  • Continuar identificando atletas con las condiciones necesarias para participar del programa, proponiendo las becas correspondientes.
  • Confeccionar un plan de detección y evaluación  de atletas de los centros hípicos del país como así también, estar presente en el Campeonato Federal, los Campeonatos Nacionales y Regionales del Interior del país.

El análisis de los resultados en el Concurso Internacional de Paso Fundo 2011 será fundamental para establecer la continuidad de cada atleta en el proyecto.

Segunda Etapa

Desde el retorno del Concurso Internacional de Paso Fundo hasta la realización de Concurso Continental, a efectuarse en Brasil en el año 2012.

Esta Etapa se caracterizará por una incidencia más acentuada en la acción del Equipo de trabajo, con centro de gravedad en la labor técnica educativa de los Instructores personales de cada atleta en busca del máximo rendimiento de sus dirigidos en competición.

Las competencias a nivel nacional serán de vital importancia en la preparación de los binomios. Se buscarán eventos en diferentes   lugares que aseguren eficiencia técnica y de organización, siendo obligatorios para los atletas integrantes del programa. Servirán además para comprobar el grado de progreso de los binomios y por consiguiente el nivel pedagógico de los Instructores.

Es fundamental  la continuidad en el trabajo y la posibilidad de establecer objetivos entre cada una de las clínicas. Lo que no se podrá alcanzar sin el compromiso y capacitación de los instructores personales de los atletas.

Se obtienen de esta manera  dos objetivos importantes, mejorar el nivel hípico de los participantes y perfeccionar la aptitud pedagógica de los Instructores.

El Campeonato Continental de Brasil establecerá el verdadero nivel de nuestros competidores y en especial, el grado de evolución de cada uno de los binomios. Constituirá un elemento de juicio fundamental para el posterior trabajo en la tercera etapa.

Finalizará esta etapa en el año 2013 con el Campeonato Sudamericano a disputarse en la República Argentina, fecha en la cual algunos de los atletas habrán cambiado de categoría y será oportunidad para demostrar sus avances técnicos.

Tercera Etapa  (3er Año)

Repetir las experiencias de la primera y segunda etapa, haciendo las correcciones que la experiencia de estas nos indiquen.

Culminará este Plan, después de tres años y medio de trabajo, en febrero y marzo del año 2014 concurriendo a los eventos ecuestres en la Costa del Sol (España) con atletas que entonces tendrán entre 16 y 20 años.

Conclusiones

Es fundamental para el éxito del programa, el seguimiento permanente de los atletas participantes en este proyecto. Para lo cual, se debe tener en cuenta nuevas incorporaciones, como así también,  algunas deserciones o bajas que se puedan producir en el transcurso del tiempo.

Estimamos que de cualquier manera se irán incorporando todos los años, nuevos talentos que en su casi totalidad serán  de entre 12 y 14 años, dadas que las categorías superiores (Juveniles y Juniors) se nutrirán con el paso de los años y se mantiene con éxito el presente plan, de los actuales childrens. Para que esto se concrete, es fundamental incidir permanentemente en el perfeccionamiento de los Instructores, los cuales deben sentirse controlados en su trabajo y con una orientación que permita la unificación de las tareas pedagógicas en el ámbito nacional.

De ser exitoso como esperamos, este Plan Estratégico  tendremos becados  aproximadamente 50 a 60 nuevos talentos de todas las categorías, desde los 12 a los 21 años.

Presupuestos Económicos

Para el primer año entre el 1º de agosto de 2011 hasta el mes de octubre de 2012.

HONORARIOS DEL ENTRENADOR   con dedicación exclusiva

Honorarios
(Ajustable semestralmente)

 $8000x Mes 1ros 6 Meses

$48000.-

Gastos Hotel Interior (4 días) $400x día 24 días en 6 Meses

$9600.-

Viáticos $200x día 24 días en 6 Meses

$4800.-

Pasajes en avión $1200 c/u 6 Viajes en 6 Meses

$7200.-

TOTAL

$69600.-

CLÍNICA DE INTERNACION  JCR (obligatoria para todos los becados)

Tabulación de 20 caballos

 $100 x día

6 días

$12000.-

Alquiler Cabañas 20 chicos

$250 x día

6 días

$30000.-

Comidas (Almuerzo y cena)

$120 x día

6 días

$14400.-

Alquiler de una Van (dos viajes por día)

$300 x día

6 días

$1800.-

TOTAL

      $58200.-

Total Honorarios  Entrenador

$69600.-

Total Clínica de internación

$58200.-

TOTAL

$127800.-

Queremos dejar aclarado, que los gastos para el Concurso Internacional de Paso Fundo, Brasil, serán absorbidos en parte por la Federación Ecuestre Argentina y el resto ha sido ya solicitado al ENARD por separado.

2 comentarios el “Jóvenes Promesas en Salto – Un Plan Estratégico de la F.E.A.

  1. luis sánchez calot
    28 marzo 13

    quisiera saber que es lo que becan ? si eso es lo que tiene que pagar el jinete (Padre) nunca vamos a poder conseguir el objetivo deseado, entiendo que la beca debe ser integral y consensuada con quien merezca dicha beca gracias

  2. carlos
    25 junio 12

    PODRIAN DECIR SI YA ESTA ESTABLECIDO EL EQUIPO DE CHILDREN 2012”’??? querria saber los nombres de los integrantes para poder publicarlo. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: