P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Campeonato FEI Europeo Abierto de Endurance 2011 – Florac, Francia

LA FENOMENAL PONTON SE LLEVA EL TITULO INDIVIDUAL, Y FRANCIA GANA POR EQUIPOS

por Louise Parkes

El binomio español de María Alvarez Pontón y Nobby, que vienen rompiendo todos los records, ganó su cuarto Campeonato seguido con otra fenomenal participación en el Campeonato FEI Europeo Abierto 2011 en Florac, Francia.  Y la nación anfitriona también tuvo para celebrar, ya que Virginie Atger, Julien Goachet, Sunny Demedy y Benedicte Santisteva ganaron para Francia la competencia por equipos.

La preocupación por el calor intenso en los días previos al evento se disipó cuando una bruma fresca envolvió el recorrido montañoso mientras los jinetes largaban a las 4.30 de la mañana.  Y era un espectáculo extraordinario ver las linternas de los 76 competidores de 17 países en la oscuridad en los primeros tramos del desafío de 160 km.  Florac está reconocida como una de las pistas de endurance más duras del mundo, con trepadas de hasta 1665 metros en su punto más alto.  Completar la carrera ya es un logro codiciado en esta exigente disciplina ecuestre.

El recorrido no siguió la fórmula moderna de “hoja de trébol”, la más usada en el deporte hoy en día, en la cual las etapas vuelven a una base central durante el transcurso de la carrera.  Por el contrario, los seis tramos del recorrido de Florac se desarrollaron sobre terreno fresco y, si bien esto mantiene el interés de los caballos todo a lo largo, representa un importante desafío logístico para los grupos de apoyo y los oficiales de la carrera.

LA LEYENDA

Pontón y Nobby ya son leyenda.  La amazona española y su pequeño super campeón de 148 cm rompieron todos las marcas previas al ganar el título Mundial 2008, el título Europeo 2009, la medalla de oro en los  Alltech FEI World Equestrian Games 2010, en Kentucky.  Y, un año después, elevan un poco más el nivel con su cuarto triunfo extraordinario.

Cruzaron la línea de llegada en 8:45:05 horas, con una velocidad promedio de 18.237 kmh, mientras que la medalla de plata Sabrina Arnold, de Alemania, llego menos de un minuto después con una velocidad promedio de 18.208 kmh.  El bronce individual fue para Pierre Fleury y Kergoff, de Francia, que llegaron en 8:53:14 con una velocidad de 17.958.  Completaron la carrera un total de 43 caballos y jinetes.

El título Europeo por equipos se definió entre los españoles y los franceses, y fue la tardía eliminación del español Francisco Caselles Calm y Arizone de Lafon, lo que decidió el resultado.  Los cuatro miembros del equipo francés completaron la carrera y su tiempo total fue de 27:24:55, lo cual les dió una ventaja de casi 23 minutos sobre el trío español de Ponton, Oriol Casals Fores (Zarha de Vilaformiu) y Laia Crusellas (Flying Tornado).  El bronce fue para otro equipo de sólo tres miembros, el belga, con Celine Just (Jahman), Michel Lequarre (Sahid des Fontaines) y Maritza Pereira (Lima du Barthas) cuyo tiempo total de 30:06:12 fue apenas 10 minutos más rápido que el de los italianos, que quedaron en cuarto lugar.

Hubo un total de 11 equipos, los holandeses fueron quintos, y sexto quedó el equipo eslovaco, que superó sus expectativas.  El hecho de que los cuatro miembros del equipo eslovaco completaran la carrera es claro testamento del desarrollo progresivo y profesional del deporte en esa región.

MOMENTO DE GLORIA

El triunfo de ayer fue otro momento de gloria para Pontón, quien se especializa en presentar a Nobby esporádicamente pero con un efecto espectacular.  Este binomio irrumpió en la escena internacional de Endurance en diciembre de 2006, cuando terminó tercera en la carrera de 120 km de Dubai, y desde entonces son una fuerza para reconocer.  El marido de Pontón, Jaume Punti-Dachs, que es uno de los principales entrenadores de Endurance del sheik Mohammed de Emiratos, también es un atleta de Endurance muy competitivo y le ayuda a María a mantener a Nobby en buena forma.  “Estoy encantada con esta victoria, por mí y por mi pequeño gran caballo – el es realmente único,” dijo Pontón, “ganar cuatro Campeonatos seguidos es algo muy especial!”

Un comentario el “Campeonato FEI Europeo Abierto de Endurance 2011 – Florac, Francia

  1. pablo dario criollo
    4 abril 12

    Felicidades a todos los que tienen la oportunidad de practicar el endurance, ya que es una disciplina de mucha entrega y dedicación, pues hay que tener en cuenta que tambien hay que cuidar del equino quiza mas que a uno mismo, saber percibir cuano este esta en disposición de entrenarse fuerte asi como cuando el entreno se tiene que hacer de una forma moderada, siempre logrando que para el día de la competencia este se encuentre en la maxima expresión fisicamente para lograr los resultados deseados, quiero a demas comentarles que en un tiempo practique endurance soy de El Salvador en la America Central y no pierdo las esperanzas que algún día buelva a montar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre 11 por y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: