P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

El Efecto del Ritmo Cardíaco en el Rendimiento de los Caballos

por: Christa Lesté-Lasserre • Noviembre 27 2011 • Article # 19193, thehorse.com

Una nueva pista y un nuevo entorno pueden ser equivalentes a stress – y bajo rendimiento – para su caballo.  De acuerdo a científicos ecuestres daneses, cuanto más rápido es su ritmo cardíaco en un nuevo entorno, más probable es que su rendimiento sea pobre.

Los lugares nuevos tampoco son el ambiente ideal para enseñar cosas nuevas a su caballo, agrega Janne Winther Christensen, PhD, de la facultad de ciencia y teconología en Aarhus University en Tjele, durante la presentación de su estudio en la Conferencia 2011 de Sociedad Internacional de Ciencias de la Equitación, que tuvo lugar del 26-29 octubre en Holanda.

Estudiaron a 25 caballos daneses (de 2 a 3 años) todos juntos en una pastura.  Christensen y sus colegas compararon los ritmos cardíacos cuando se les enseñaba algo nuevo en su casa, y cuando se les enseñaba la misma tarea en un entorno nuevo y competitivo, un mes después.  En ambos lugares, los caballos eran entrenados en ceder a la pierna cuando el instructor se los marcaba con una fusta.

Antes de comenzar el entrenamiento en cada lugar, los investigadores le hacían a los caballos un “test básico de temor”, en el cual anotaban y calificaban las conductas de los caballos en respuesta a un objeto sorpresa.  También controlaron el nivel básico de cortisol (la hormona del stress) en la bosta de los caballos mientras estaban en la pastura, y observaron sus rangos sociales dentro del grupo para determinar si tenía algún impacto en su habilidad para aprender y rendimiento.

Los investigadores determinaron que no sólo es el ritmo cardíaco generalmente más alto en un ambiente nuevo que en casa (65 versus 53 latidos/minuto), sino que también es un buen indicador que cómo cada caballo rendiría en la pista, dado que la calidad de su performance (relativo a hacer un ceder a la pierna) disminuía al incrementarse el ritmo cardíaco.

Sin embargo, el ritmo cardíaco individual no tiene relación con cómo los caballos rendían en casa.  Tampoco su nivel básico de temor.

El rendimiento en un ambiente nuevo estaba significativamente asociado con el nivel básico de temor; los caballos con más bajo rendimiento eran los más temerosos.   El rendimiento en un entorno de stress puede predecirse con un test de temor en casa, dice Christensen.

Sin embargo, el rendimiento en la pista no puede predecirse por el rendimiento en casa.  “No había ninguna relación entre el rendimiento en el ambiente de casa y el rendimiento en el entorno nuevo; o sea que los caballos que rendían bien en casa no necesariamente tenían una performance del mismo nivel en el entorno nuevo.

El nivel básico de stress y rango social no tuvo ningún efecto en el rendimiento en casa o en un lugar diferente.  Pero un hallazgo interesante fue que el nivel básico de stress estaba claramente relacionado con el rango social en este estudio:  cuanto más alto el rango social, más bajo el nivel básico de stress.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 noviembre 11 por y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: