P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Un Argentino es “Sensei” de Dressage en Japón

En el año 2008 emprendimos la aventura de venir a Japón, era  la tercera vez para mi.

En otras oportunidades me había acercado, claro, acá falta espacio dije….. mi sueño de meterme en la hípica se alejaba, no sabia por donde ni en donde buscar.  Hasta que cerca de casa – vivo a 40 minutos en tren desde Tokyo – los carteles indicaban que había un hípico cerca, algo más grande de lo que imaginaba, un hípico cerca del centro de Tokyo, super chico y altamente exclusivo.

Y mi pensamiento fue tan fuerte que un día caminando por casa, me crucé con una vecina que llevaba una cabezada y no dudé en preguntarle “Haces Equitación?”, la única palabra en japones que conocía . La charla empezó a tomar color, la señora hacía adiestramiento en ese club cerca de casa, y resulto ser fan de “Anky Van Grunsen”. Intercambiamos los teléfonos y cuando volvi a casa llame urgente a Buenos Aires.

“Mándenme las botas o las chaparreras por favor” les dije pero claro….un viaje transatlántico demoraría 25 días aproximadamente.Finalmente, un día la señora me llevó al hípico a montar. No podía creer lo que sucedía. Fui tan solo con un  par de zapatillas y jeans. Me subieron a un Westfalen de una propietaria, enorme y pesado (foto) que hoy se ha convertido en uno de mis caballos a cargo. La mayoría de los caballos son de carrera readaptados para ser usados en equitación. Gran parte de mi trabajo empezó por ahí.

El club posee 80 caballos. Les vino bien una mano para toda la caballada. Los caballos no salen mas de 4 veces al día y hasta dos clases continuas, lo que indica una gran rotación de caballos. Pero el tema del idioma era aun un interrogante para los responsables del Hipico como para que yo diera clases y convertirme en “Sensei” como le dicen a los maestros en Japón.

Tuve suerte porque se abrió una vacante, tuve hinchada también,  y entré a un “training program” durante 6 meses. Tuve que memorizar varias palabras y aprender el desarrollo de las clases que duran estrictamente 45 minutos. Simulaciones, exámenes orales y luego la puesta en escena. En octubre del 2009 mi nombre apareció en el programa muy meticulosamente armado y fue el debut. Me pusieron unos auriculares y al principio me daban las instrucciones de lo que tenia que decir y cómo hacerlo. Era un contratiempo para mi, con la holgura a la que estamos acostumbrados en Argentina. Fui sorteando la barrera del idioma de a poco, me ayudo bastante mi estudio previo al venir al Japón.

Las clases son bastantes minuciosas en cuanto a lo que el cliente desea practicar, ya sea galope, salto, adiestramiento, clase de asiento y hasta algunos “clase de terapia” jajaja… Entonces de acuerdo al horario y al profesor el cliente elije que clase tomar. Es un non stop continuo.

Así pues me fui metiendo en el ambiente hípico japones, entendí el sistema,  recibí mucho apoyo de mi vecina socia del club, que para ese entonces se había convertido en mi manager por decirlo así. Algunos socios a cambio de una clase divertida me corregían el vocabulario…  Mi concepto era claro, aportar algo nuevo para que los clientes disfruten al aire libre, una monta no estructurada para la perfección, la sensación de que pese a lo ocupados que pueden estar por sus trabajos, había en el “Club Sayama”un gaucho argentino que los esperaba para galopar.  Me dieron algunos caballos a cargo, entreno por la mañana y también imparto clases privadas para los socios más exigentes.

Lo que me más me llamo la atención, es la época tardía con que empiezan a montar. La mayoría pasado los 45 años. Mi primera clienta particular tiene hoy 75 años, es mi sponsor también para los concursos, y es una persona muy motivada, para quien entreno el Westafalen de 16 años, llamado Atom y otro de 17  años traido de Nueva Zelanda llamado “Loungta”. La satisfacción que tengo es el agradecimiento que me hace con una reverencia al finalizar cada clase, y varias atenciones que tiene conmigo también.

En Japón, a la mayoría le gusta más el  adiestramiento que el salto, y del polo recién empieza a escucharse. Por eso se realizan varias clínicas de adiestramiento con jinetes olímpicos japoneses que ya viven en Europa y viajan exclusivamente a Japón cada año.  Todo funciona como una especia de red network, donde un socio puede disfrutar de la equitación en casi cualquier parte de Japón. Y claro, al no ser un deporte tan conocido, la unión hace a la fuerza. Ademas, como todo aficionado al deporte, donde fuera que viajen quieren tomar contacto con los caballos y, porque no, también clases de equitación.

Agradezco a todos mis profesores de Argentina; pongo sus conocimientos en practica hoy en día. Y disfruto compartir las aventuras de un argentino en un club hípico japonés.

Augusto Corallo

Augusto es un viejo amigo de P&M.  En adelante, esperamos tener noticias frecuentes desde Japón.  Gracias Augusto.

3 comentarios el “Un Argentino es “Sensei” de Dressage en Japón

  1. el negro
    1 febrero 12

    muy buena tu historia augusto!! recien encuentro este muy buen sitio!!! y es muy ver el humilde triunfo de un argentino en el exterior!!! un abrazo grande!!! Exitos!!!

  2. David Monterde Rovira.
    24 enero 12

    Hola,mi nombre es David Monterde.
    Desearia poder contactar con Augusto Corallo ,soy jinete de saltos en España.
    Agradeceria vuestra ayuda,mi correo es lobbatto@hotmail.es
    Un saludo .

    • P&M Equitacion
      27 enero 12

      Augusto ha intentado conectarse a tu dirección de mail y no lo consigue. Podrías confirmama si es correcta para que él pueda contactarte. O contactarlo directamente a acorallo@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero 12 por .
A %d blogueros les gusta esto: