P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Micaela Mabragaña – Una Argentina Triunfa en U.S.A.

Micaela Mabragaña y Cuatrero IV en el Global Dressage Festival CDI-W en Wellington. © 2012 Ken Braddick/dressage-news.com

By KENNETH J. BRADDICK

WELLINGTON, Florida, Feb. 10–Micaela Mabragaña vino a U.S.A. hace una década, para aprender todo lo que pudiera acerca del adiestramiento, y está causando impacto en los niveles internacionales en el circuito de invierno en Florida.

La descripción más habitual de Mica (25 años) es “muy concentrada”, un rasgo que le valió el triunfo en dos pruebas del circuito bajo en el evento inaugural del Global Dressage Festival, una competencia World Cup, en las nuevas instalaciones de adiestramiento del Palm Beach International Equestrian Center.

Mica y Cuatrero IV ( (Cuatrera x Adelante), un hermano de 11 años de Grandioso (Cuatrera el la madre de Grandiosa), Campeona de España 2011, compiten esta temporada por primera vez en cuatro años, y fueron uno de los dos binomios participantes en el Prix St. Georges y Intermediare I.

Mica monta para Hampton Green Farm, de Wellington y Fruitport, Michigan, y para otros propietarios que quedaron impresionados por su concentración y su ética de trabajo.  Entre sus caballos también está Granada, propiedad de Sam Grunkorn de Bedford Hills, New York. Este caballo fue montado por el jinete israelí Oded Shimoni en los Juegos Ecuestres Mundiales 2010 en Kentucky.

Micaela vino por primera vez a los Estados Unidos durante una corta visita cuando tenía 13 años, y conoció a Lendon Gray, una amazona olímpica que se ha dedicado a entrenar niños, creando el Lendon´s Youth Dressage Festival como el evento emblema de su programa Dressage4Kids, en Bedford, suburbio de New York City.

Courtney King, una pupila de Lendon que fue amazona olímpica en 2008, fue un modelo para Mica. “Quería ser una estudiante/trabajadora , para aprender y crecer,”  dice Mica, cuya madre vive en Finlandia.

Se mudó a Estados Unidos hace siete años y trabajó con Lendon durante cinco años.  Con poco entrenamiento y pocas competencias en Argentina, no tuvo los niveles de progreso que habitualmente tienen los jinetes en países con una base más amplia de la disciplina.

“Vino cuando tenía casi 17 años, en cuanto terminó la escuela secundaria,” recuerda Lendon.  “Vivía en mi ático, luchó con todos los caballos complicados, y hacía todos los trabajos que hacen los estudiantes que trabajan.

Para poder competir con los mejores jinetes de su edad, hizo el salto para calificar para el Campeonato North American Junior/Young Rider 2007, que reúne a los mejores jinetes de Canadá, México y los Estados Unidos, a pesar de ser ella sudamericana.

Ese período, dijo Lendon, fue muy duro para Mica – “duro mentalmente”.

Courtney, mientras tanto, entrenaba y competía los mejores caballos de Hampton Green, incluyendo a Grandioso, hasta que tuvo un serio accidente en Florida, hace dos años.

Kim Boyer, propietaria de Hampton Green, dice que Mica llegó a ellos con las mejores recomendaciones de Lendon.  “Ella necesitaba un poco de apoyo para comenzar su negocio, y yo necesitaba un jinete en Florida después del accidente de Courtney.  Es extremadamente centrada y muy trabajadora y monta como todos los graduados del sistema de Lendon.”

Mica fue invitada a competir por Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con un caballo de Hampton Green, pero esto no se dió por un posible stress del caballo.

Mica compitió en su primer CDI Grand Prix hace dos años con Granada, y concursó a Nexus, también propiedad de Sam Grunkorn, en Grand Prix en enero.  Cree que Cuatrero IV estará listo para el Circuito Alto este año.

Para Lendon, Mica es más que un jinete notable.  Ella es uno de los dos mejores talentos de todos los jóvenes que han pasado por su programa – el otro es Courtney.

Con frecuencia, Mica no es apreciada hasta que los propietarios comienzan a notar que trabaja tan duro, es centrada y dispuesta a probar nuevos métodos.

“Lo que me gusta de ella es su cerebro,” dice Lendon.  “Siempre está trabajando, analizando, experimentando.  Todos los caballos que ha tenido hasta ahora han tenido algún tipo de falla, no son los clásicos europeos grandes y con movimientos amplios.  De golpe me llegan mensajes de Mica durante el día: “No vas a creer lo que acabo de descubrir!”  Siempre está dispuesta a hacer cosas poco ortodoxas.  Eso es lo que me gusta de ella.  Prueba lo que sea para mejorar.”

Desde hace un año, Mica trabaja por su cuenta, pero recibe ayuda de Lendon y de Kim Boyer.  Como Lendon ya no monta ni tiene su negocio de caballerizas, algunos de sus antiguos clientes trabajan con Mica.

Traducción libre de Marta Acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero 12 por y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: