P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Por Qué Usamos Pantalones?

 

La sorprendentemente profunda historia de la tecnología de los pantalones

por Alexis Madrigal – the atlantic.com

De dónde vienen los pantalones?  Estoy usando pantalones en este momento.  Hay más de un 50% de probabilidades de que Uds. también estén usando pantalones.  Y probablemente ninguno de nosotros se haya hecho una simple pregunta: Por qué?

Resulta que la respuesta está inexplicablemente ligada al Imperio Romano, la unificación de China, estudios de género, y la incómoda posición del hombre encima del caballo, al menos de acuerdo con el biólogo evolucionista Peter Turchin, de la Universidad de Connecticut.

“Históricamente hay una fuerte relación entre el montar a caballo y los pantalones,” escribe Turchin en su blog.  “En Japón, por ejemplo, la vestimenta tradicional es el kimono, pero la clase guerrera (samurai) usaba pantalones anchos (a veces presentados como una falda dividida), hakama.  Antes de la introducción de los caballos por los europeos, los indios americanos civilizados usaban faldas.”

Las razones por las cuales los pantalones son más ventajosos para montar deberían resultar obvias, sin embargo, muchas culturas lucharon para adaptarse, aún cuando su propia existencia era amenazada por jinetes superiores, usando pantalones.

Turchin relata como los romanos eventualmente adoptaron los “braccae” (conocidos por Uds. como “breeches”) y documenta los problemas del estratega chino King Wuling – siglo 3 A.C. – para convencer a sus guerreros a cambiar los vestidos tradicionales por pantalones.  “No es que tenga dudas sobre la vestimenta de los Hu”, le dijo Wuling a un consejero.  “Tengo miedo de que todos se rían de mí.”  Eventualmente, un estado diferente, los Qin, conquistaron y unificaron China.  Ocurre que eran los más cercanos a los jinetes bárbaros, y resultaron ser los primeros en adoptar los pantalones para montar.

Turchin especula que, dado que los guerreros a caballo eran generalmente hombres de una posición relativamente alta, la cultura de los pantalones se difundió rápidamente entre la sociedad masculina.

Y yo agregaría un ejemplo más de la historia:  el desarrollo del movimiento de vestimenta racional, en conjunto con la amplia disponibilidad de la bicicleta.  Este es un comentario de la Universidad de Virginia:

El advenimiento y aumento de popularidad de la bicicleta, con su atractivo para ambos sexos, provocó que las mujeres abandonaran los corsés y buscaran cómo manejar sus faldas largas.  La respuesta a esta necesidad fueron los “bloomers” o bombachudos, que eran en realidad pantalones muy anchos, ajustados en la rodilla.  Los bombachudos provocaron la ira de los conservadores y las delicias de las ciclistas mujeres, y la prenda se convirtió en el centro del movimiento de “vestimenta racional” que surgió a fines del siglo 19.

Lo que estos simples ejemplos sugieren es que los sistemas tecnológicos – montar, andar en bicicleta – a veces requieren cambios masivos en una cultura antes de que puedan ser verdaderamente funcionales.  Y una vez que logra encastrarse, la solución cultural (los pantalones) al un gran problema de la época, puede ser más duradera que la actividad en sí misma (combate a caballo) que la provocó.

 

2 comentarios el “Por Qué Usamos Pantalones?

  1. francisco javier
    28 septiembre 12
  2. francisco javier
    28 septiembre 12

    si os gustan los caballos os dejo un video de mi ermanito peqeño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre 12 por .
A %d blogueros les gusta esto: