P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Es Hora de Una Revolución

Esta excelente nota de Julie Winkel, publicada el 30 de diciembre en ProEquest.com y originalmente como comunicado de prensa de la U.S.Hunter Jumper Association el 18 junio, es de lectura obligada para los que estamos involucrados con el deporte hípico.  Si bien la disciplina Hunter no existe fuera de E.U. los conceptos de Julie Winkel se aplican igualmente al manejo de la instrucción de la equitación y el salto en general. (Traducción libre)  http://www.proequest.com/news/2012/12/30/were-ready-for-a-hunter-revolution

julie winkel

Me encantaría dejar atrás los días de concursos con hunters comatosos, y creo que vamos a ver eso pronto.  Hay una sensación en nuestra industria que no he experimentado antes – entrenadores, propietarios, jinetes y jueces se están dando cuenta que esto no es lo que realmente queríamos.

De modo que decidí tomar la iniciativa y comentar abierta y sinceramente nuestro deporte hunter.  No va a ser lindo, pero es hora de poner las cartas sobre la mesa, ver qué mano tenemos y empezar de nuevo el juego.

He estado involucrada con el deporte de hunters y salto por más de 30 años, desde los días en que nuestros clásicos Purasangre dominaban la escena hasta hoy, cuando son básicamente una anormalidad en las pistas llenas de “warmbloods” (caballos europeos de sangre tibia).

En lo personal, preferiría ver a los hunters continuar una involución hacia tipos más livianos, con más influencia del purasangre en el salto y los movimientos.  Hace más o menos 20 años, nuestros caballos hunter se hicieron completamente diferentes a lo que empezaron siendo a mediados del siglo veinte, y esa evolución ha cambiado fundamentalmente cómo hacemos lo que hacemos hoy.

Como instructora de la United States Hunter Jumper Association, espero ayudar a devolver a nuestro deporte a los días en que nuestros caballos hunter eran recompensados por su fuerza y brillantez.  Durante una clínica reciente para jueces en el sur de California, tuvimos una animada discusión en clase sobre este tema.  Queremos animar a los jueces – tanto a los nuevos como a los experimentados – a recordar lo importante que es premiar la expresión.  Una parte importante de un gran recorrido hunter es que los caballos disfruten de lo que hacen y demuestren ese sentimiento.

Lo Que Todos Sabemos

Voy a ser franca.  Como jueces, sabemos cuando un caballo ha sido sobre-medicado o sobre-entrenado cuando entra a la pista.  De hecho, es lo primero que notamos.  Por lo general tienen los ojos vidriosos o simplemente no se los ve alertas.  A menudo, tardan en reaccionar al ambiente o a las ayudas, y eso no es seguro, ni para el caballo ni para el jinete.

Soy una profesional.  Sé que todos estamos bajo la presión de producir ganadores, pero le debemos a los caballos – y al deporte – hacer un trabajo mejor entrenando a nuestros caballos y nuestros jinetes.

Tal vez tengamos que dar un paso atrás y enseñar a nuestros clientes a montar, en vez de enseñarles simplemente a concursar.  Veo tanta gente que no tendría que estar en la pista de concurso porque todavía no saben montar lo suficientemente bien.  Nuestros profesionales están bajo mucha presión para hacer dinero, hacer felices a los clientes y hacer que se vean bien.  Es difícil decirle a los clientes que todavía no están listos para el concurso.  Pero como profesionales, les debemos educarlos acerca del deporte y los caballos, y creo que debemos aclarar de entrada que este es un deporte que lleva muchos años dominar.  Por eso es que montar un caballo para hunter o salto es tan increíblemente gratificante – porque es un desafío, y es importante dominar las cosas básicas antes de competir.  El más manso de los caballos no puede ayudar a un jinete que simplemente no sabe montar.

Al mismo tiempo, venimos viendo un incremento en las sustancias que se les da a los caballos específicamente como tranquilizantes, incluyendo sulfato de magnesio, dexametasona y Carolina Gold.  Muchos de ustedes probablemente ya hayan escuchado que Carolina Gold y el aminoácido GABA han sido declarados sustancias prohibidas por la U.S.E.F. y la F.E.I.  Se han escrito excelentes artículos acerca de los peligros de esas drogas, incluyendo uno del Dr. Stephen Soule.

Las drogas no son el camino, pero al mismo tiempo tampoco apruebo la otra forma primaria de calmar un caballo, “cuerda hasta que se caiga”, que creo que es igual de perjudicial.  Es un círculo vicioso.  Los caballos muy trabajados a la cuerda se ponen muy en estado y tienen que ser trabajados aún más.  Entonces, cuál es la respuesta?  Es una combinación de mejorar el “horsemanship” (habilidad en el manejo y la monta de caballos) y afinar nuestro sistema para juzgar.

Me encantaría ver a más caballos fuera de sus boxes, caminando de tiro, verdeando, con la libertad de relajarse mentalmente en vez de quedar físicamente exhaustos.  Sé que es más fácil decir qué hacer, con las exigencias que ya tienen nuestros caballerizos, pero cambiar la forma en que se maneja nuestros establos es una gran parte de la solución.

En caso de que se lo pregunten, no estoy siempre sentada en la caseta de jueces.  Todavía estoy en medio del negocio, criando y entrenando caballos nuevos, llevando a clientes a concursos y dando clase a chicos nuevos y adultos miedosos.  Entiendo la importancia de la seguridad y de tener caballos mansos y adecuadamente preparados para su trabajo.  Pero nunca he tolerado el uso de drogas.  Hay otras maneras!

Sea Un “Horseman”

Tuve un caballo de salto, proyecto para grand prix, que era demasiado cuidadoso y demasiado asustadizo.  Se asustaba si tocaba un palo.  Para cuando llegó a 1.45m, estaba tan preocupado que no era divertido, ni para él, ni para mí.

De modo que le puse herraduras de aluminio y lo mandé a la pista de hunter.  El caballo suspiró profundo y dijo “Wow, esto es fantástico.”  Salió sub campeón en su primer concurso.  Tuvimos que reentrenar bastante, pero me tomé el tiempo para hacerlo bien.  No dejé que la cuerda hiciera el trabajo.  Finalmente, se convirtió en un hunter exitoso y ha disfrutado de una larga y fructífera carrera.  Elegí hacerlo paso a paso y no apurarlo.  En vez de drogas y cuerda, buscamos lo que le funcionaba.

Nunca montamos este caballo en la pista a la mañana temprano.  Nos dimos cuenta de que funcionaba mejor cuando entraba a la pista y pasaba un buen rato en ella, unos 45 minutos antes de su turno.  Miraba todo a su alrededor y se relajaba.  Todavía concursa, y todavía usamos la misma rutina.  Rinde al máximo porque está mentalmente relajado y no exhausto o en coma.

Cada caballo es diferente.  Hay descubrir a cada uno y ver que hace que rindan mejor.  Los jinetes de hoy en día tienen que volver a programas individualizados para sus caballos.  Antes, esto era más frecuente y no se usaban programas estandarizados como ahora.

Sólo porque hayamos trabajado con muchos caballos jóvenes, no quiere decir que tengamos la clave del éxito resuelta.  Cada tanto, aparece uno que necesita un programa diferente y debemos hacer todo para adaptarnos a las necesidades de ese caballo.  Sí, puede llevar más tiempo, pero sí hacemos lo que cada caballo necesita, tendrán carreras más largas y exitosas.

Educación Contínua

Cambiar la forma en que juzgamos a los hunter es la discusión permanente ahora en las Clínicas para Jueces.  Creo que los entrenadores y profesionales piensan que queremos caballos casi muertos, comatosos, cuando en realidad no es así.  Hacer públicas estas discusiones es un gran paso.  Es básicamente poner por escrito lo que los jueces venimos sintiendo, y transmitir nuestros deseos.

Los jueces queremos ver más entusiasmo y vivacidad en nuestros caballos hunter.  Pero aclaremos que no quiero decir que los caballos de los amateur adultos, por ejemplo, deban recibirse y corcovear.  Eso es modales.  No los vamos a recompensar por malos modales.  Es importante recordar que la cantidad y el tipo de entusiasmo que vemos y juzgamos es relativo al trabajo que el caballo está haciendo.  Siempre estamos juzgando la categoría que tenemos delante.  En los Hunter de Alto Rendimiento, que tienen más experiencia, nos gusta ver un poco más de brillantez en los aires y en la expresión.  El entusiasmo también es un factor.  Para jinetes junior o amateur-owner nos gusta ver caballos que todavía se entusiasman con su trabajo.  Nos encanta ver caballos que descubren los saltos, con ganas de avanzar en las líneas, aún sin la ayuda que un profesional les daría.  A lo mejor salta grande saliendo de una línea, y mueve la cabeza y juguetea al recibirse – eso está muy bien.  Esperamos eso.  Si disfrutan su trabajo después de años en la pista, más poder para ellos!

Al bajar en los niveles, buscamos caballos que puedan cuidarse solos.  No queremos caballos comatosos que no pueden ayudar a su jinete!  Por otro lado, los modales son importantes.  Soy más exigente con los que juguetean fuerte y pueden tirar a su jinete, niño o adulto.  Su trabajo es resolver lo que se les presenta pero siempre cuidando a sus jinetes.  La auto-preservación tampoco debe ser subestimada.

Creo que un juzgamiento consiste cambiará los objetivos que tenemos para nuestros caballos.  Se trata de una educación contínua de nuestros jueces, profesionales, propietarios y jinetes.  En una clínica reciente, vimos un video de Rumba y John French ganando el USHJA International Hunter Derby Finals.  Era tan cuidado en cada salto.  Hubo tres o cuatro ocasiones en las cuales después del salto sacudió la cabeza con entusiasmo.  Fue algo que yo no había notado cuando estaba juzgando, y me impactó ver cuánto disfrutaba el caballo lo que estaba haciendo.  Ese resultado debe ser nuestro objetivo. El deporte es acerca de hacer felices a los caballos y no acerca de hacer que la gente se vea bien!

Mantengan esto en su pensamiento mientras manejan su negocio.  Al final del día, si hacemos lo que es bueno para los caballos, todo lo demás se acomoda.

Julie Winkel es la propietaria y gerente de Maplewood Stables Inc. en Rena, Nevada, y ha sido jueza USEF de hunter, equitation, salto y cría de hunter desde 1984.  Ha presidido algunos de los concursos más prestigiosos del país, incluyendo el USHJA International Hunter Derby Finals en 2009 y 2011, los ASPCA Maclay y USEF Medal Finals, y los concursos indoor de otoño.  Es miembro de la Junta Directiva de la USHJA, integra varios comités y grupos de trabajo, y es Entrenadora Certificada de la USHJA.

 

Un comentario el “Es Hora de Una Revolución

  1. Pingback: Sobre Caballos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 enero 13 por .
A %d blogueros les gusta esto: