P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Qué Hace a un Buen Diseño de Pista?

por John Madden – Creado 2009-05-15 – Publicado por The Chronicle of the Horse

En la primera parte de esta serie, nuestro columnista explora la importancia de un diseño de pista adecuado, y cómo se relaciona con la formación de jinetes y caballos.

Si me preguntan cuál es mi trabajo, diría que se define en dos formas:  soy un entrenador de caballos y soy un entrenador de jinetes.

El tiempo que llevo tratando de perfeccionar mi trabajo me ha llevado a analizar nuestro deporte desde muchos ángulos, tratando de encontrar cómo mejorarlo, para mi esposa Beezie y otros profesionales, además de junior y amateurs a quienes he asistido en estos años.  Aprender los secretos del mundo del diseño de pistas me ha ayudado a entender la mejor manera de preparar a los caballos y jinetes.

beezie_johnEl buen diseño de pistas es esencial para nuestro deporte.  En cada prueba, un buen diseñador debe anteponer siempre al caballo.  Siempre debe pensar en la seguridad del caballo, a la vez que crea un recorrido armonioso.

Nunca debe ser el objetivo del diseñador convertirse en la estrella del show.  Esta situación ha llevado a crear trucos y a cambiar el foco de atención de las verdaderas estrellas, los competidores.

Los buenos diseños de pista son seguros para los competidores, y al mismo tiempo son diversos e interesantes para todos los involucrados.  Un buen recorrido debería ser como música, con un comienzo, un medio y un final, incluyendo repeticiones y cambios dinámicos.  Y finalmente, un recorrido también deber ser hermoso y provocar hermosas actuaciones.

Es mi opinión que un buen diseñador de pista debe ser un diplomático; debe tratar a todos los competidores de igual manera. Es de vital importancia que sea un profundo conocedor de los reglamentos y adhiera a ellos.  Un buen diseñador de pista no trata de torcer las reglas o cambiar las especificaciones de la prueba.  En ese mismo sentido, un diseñador debe tener en cuenta el nivel de los competidores inscriptos y los premios en dinero ofrecidos.

Actualmente, hay otros obstáculos que el diseñador también debe sortear.  Debe comprender el papel de los medios en nuestro deporte.  Las necesidades de los fotógrafos y cameramens deben ser atentidas de manera respetuosa, ya que la cobertura que el deporte recibe es buena para todos.  Por supuesto, por otra parte, el diseñador no debe comprometer las necesidades del competidor para beneficiar una toma de TV.

Además, en la economía actual, el diseñador enfrenta la necesidad de brindar adecuada exposición a los sponsors.  Debe encontrar la manera de integrar el marketing en sus recorridos de una manera respetuosa del público y del deporte.  Esta es la delgada línea por la que caminan hoy en día, respetando la tradición del deporte, al tiempo que encuentran formas novedosas para mantenerlo moderno y actual.

El diseñador de pista también debe manejar el hecho de que hoy en día es norma aceptable que los horarios estén apretados.  Muchas veces se encuentran limitados por tener demasidos caballos compitiendo en el día, largas horas, cambios de recorrido apretados y el uso y abuso del pisto. También están limitados por los materiales provistos, ya que es definitivamente difícil crear un recorrido novedoso con un simple montón de palos lisos y rayados.

El equipo de ayudantes de pista es una parte importante de la ecuación.  Cuando cuenta con un equipo eficiente, se pueden hacer cambios dinámicos entre recorridos, pero cuando el equipo es insuficiente, el diseñador está limitado.

La Caja de Herramientas

Cuando analizo un recorrido, considero muchos aspectos.  No todo tiene que ver con la altura de las vallas, aunque es más fácil saltar un recorrido de obstáculos bajos y angostos, que uno de vallas altas y anchas.

El diseñador tiene muchas herramientas a su disposición para crear recorridos, y un buen diseñador no olvida utilizarlas.  Si uno piensa en un mecánico sin herramientas o conocimientos para trabajar en un auto, reconstruir un motor será una tarea difícil, especialmente en comparación con un mecánico que tenga todas las herramientas necesarias, el espacio para trabajar y la habilidad para completar la tarea. Diseñar y entender un recorrido es lo mismo.

En el caso de los competidores, para rendir lo mejor posible, es imperativo que conozcan las herramientas del diseñador de pista.

Las dimensiones de los obstáculos son el factor más obvio, dado que la altura es, de alguna manera, el nombre del juego.  Para el espectador promedio, no hay nada más fascinante que ver subir la altura y a los competidores saltando más alto.  Sin embargo, esta es una pequeña parte del diseño.

Al analizar o diseñar un recorrido, seguramente debe tenerse en cuenta la altura de los obstáculos, pero también su construcción.  El tipo de cucharas utilizado, los palos, su peso y colores, el diseño y la variedad, también deben ser considerados.

El siguiente factor a considerar es la distancia entre obstáculos.  Un jinete debe aprender pronto a contar batidas y cómo caminar las distancias entre obstáculos.

Por lo general, nos concentramos menos en la pista, el terreno, el piso y los alrededores.  Pero esto también juega un papel importante. La ubicación de los espectadores, cuáles obstáculos se saltan hacia la puerta o en sentido contrario, y el tipo de baranda son factores importantes a tener en cuenta.

Se debe examinar cuidadosamente el piso, especialmente en pistas donde el piso puede cambiar a lo largo de la prueba, como en el caso de pistas de césped.  Siempre se debe observar las opciones, como vueltas más cerradas, y se debe tomar decisiones teniendo en cuenta esas opciones, el tiempo acordado y las condiciones de la prueba.

El tiempo acordado también juega su papel, estableciendo el ritmo y afectando las decisiones del jinete, especialmente con respecto a la pista a seguir.  La iluminación, ya sea en pistas cubiertas o exteriores, también es un factor a considerar.

La última herramienta importante del diseñador es el clima, una herramienta sobre la que no hay control, pero que es siempre un factor cuando la competencia es en exteriores.  Las condiciones climáticas pueden cambiar con tanta frecuencia, que el jinete inteligente o el diseñador siempre están atentos y ajustan sus planes basándose en esos factores.

Por ejemplo, un jinete inteligente observa si el piso se ve afectado por las condicones del clima, y ajusta su recorrido para la seguridad de su caballo.  Un diseñador inteligente también construye opciones en el diseño en consideración al caballo si hay posibilidades de un cambio de piso.

Nada es más importante en la preparación de un competidor para un buen recorrido que el tiempo que pasa en la montura, pero estoy convencido que crear un competidor inteligente es imperativo para crear un ganador.

Comprender el trabajo y las herramientas del diseñador de pista es una necesidad para un jinete o entrenador bien completos.  En el fondo, siempre se vuelve al principio fundamental del diseño de pista, que es construir un recorrido que pueda ser sorteado con seguridad por los competidores.  Por lo tanto, es responsabilidad de los jinetes encontrar la manera de franquear el recorrido del modo que mejor se adecúe a su caballo, y con seguridad.

El diseño del recorrido no debería decidir quién será el ganador, pero casi siempre, el ganador siempre completa el recorrido con un profundo entendimiento del diseño.

John Madden

John Madden, Cazenovia, N.Y., está casado con la amazona internacional de grand prix Beezie Madden.  Juntos, operan John Madden Sales Inc. donde entrenan a jinetes y caballos.  El negocio de los caballos ha ocupado toda la vida de John, y además de su negocio es el Presidente del Comité Organizador del Syracuse Sporthorse Tournamente (N.Y.) y es miembre del USEF High Performance Committee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 junio 13 por .
A %d blogueros les gusta esto: