P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Debemos Romper el Círculo Vicioso de Hacer Todo Siempre Igual

por John Madden – publicado en The Chronicle of the Horse (www.chronofhorse.com) 17 julio 2009

En la segunda parte de esta serie, John explora la importancia del correcto diseño de pista y su relación con la educación de jinetes y caballos.

com_120509_OlympicHopefuls_BeezieMaddenLos competidores inteligentes comprenden el trabajo del diseñador de pista y sus herramientas para poder competitivos en la pista, como vimos en la primera parte de esta serie “Qué Hace a Un Buen Diseño de Pista”.

Siguiendo con esta idea, también el competidor tiene expectativas y responsabilidades con respeto al diseñador de pista.

Un jinete o un entrenador no deben suponer que el diseñador de pista puede cuidar en la pista a un caballo inepto.  Por supuesto, el recorrido debe ser seguro, pero la responsabilidad de completarlo es del jinete.  Es mi responsabilidad como entrenador poner caballos y jinetes correctos en las competencias apropiadas.

Además, el jinete no debe esperar que el recorrido se adapte a su caballo.  El recorrido debe ser adecuado a las condiciones de la prueba y la competencia, y sólo si el caballo es el correcto y está bien preparado se adaptará al recorrido.  Ningún diseñador de pista diseña para los inscriptos; el diseñador diseña para la prueba.

Por último, es responsabilidad del jinete y del entrenador informar educadamente al diseñador si hay errores.  Nadie es perfecto, y ningún competidor debe aceptar ciegamente el recorrido sin considerar que puede haber algún error en las mediciones, especialmente en las combinaciones.

Otra consideración es un malentendido de las condiciones o reglamentos de la prueba.  Si hay dudas, pida aclaraciones!  No sólo es un derecho del jinete preguntar, sino que también es su responsabilidad hacerlo por la seguridad de su caballo.

Mantener la Perspectiva

Es mi opinión que hay tendencias en el diseño de pista moderno que deben ser reexaminadas.  El arte del diseño de pista ha cambiado inmensamente en los últimos 30 años, y muchos de los cambios resultaron en progreso, pero creo que todavía hay áreas que pueden ser revisadas para el mejoramiento del deporte.

El problema predominante hoy en día es que la mayoría de los recorridos son unidimensionales.  Con esto quiero decir que los diseñadores de pista no usan todas las herramientas disponibles, como la dimensión de los obstáculos, la distancia entre los obstáculos, la trayectoria, la construcción de los obstáculos, el terreno, el piso, los alrededores, la iluminación, el clima, la psicología del jinete, el uso de obstáculos naturales, y el tiempo acordado.

Creo que este problema tiene muchas causas: el mercantilismo, la falta de tiempo, personal y/o materiales, el temor a ser diferente, el temor a la crítica de jinetes y criadores, el temor a los defensores de derechos del animal, y la falta de interés por parte del diseñador de pista, especialmente en las competencias de nivel más bajo.

Como entrenador, puedo darme cuenta cuando un diseñador está trabajando más allá de la unidimensión.  El proceso de creación del diseñador se desarrolla durante toda la semana de la competencia, y puedo discernir la curva del diseño a lo largo de las pruebas, con un comienzo, un medio y un final.  Reconozco un diseño de pista que no es unidimensional cuando el caballo termina mejor al final de la semana de como comenzó al principio.

Otro problema específico que veo en el diseño de pistas moderno es el uso de bateas como obstáculos de agua.  Desde mi punto de vista, las bateas son demasiado seguras.  No hay nada negativo para el caballo, el jinete o el diseñador en tener faltas en la batea.  Mentalmente, jinetes y diseñador de pista se han dado cuenta de esta seguridad, lo cual le permite al diseñador usar el agua cada vez más de maneras “engañosas”, y le ha permitido a los jinetes montar los saltos de agua con mas ligereza.

No tengo una solución para este problema, pero le ruego a todos los involucrados que estudien esta situación.  No estoy insinuando que deberíamos volver a los saltos de agua peligrosos, pero los resultados negativos de tener faltas en los saltos de agua para el caballo y su entrenamiento, es un tema serio que debe ser encarado.

El otro problema grande es que a menudo los tiempos acordados son demasiado cortos.  Con la presión por parte de los organizadores para tener pocos competidores en los desempates, y por parte de los jinetes para mantener los obstáculos bajos, entiendo como se ha desarrollado esta tendencia.  Pero les advierto que hay demasiadas consecuencias involuntarias que los jinetes, entrenadores y diseñadores de pista no han considerado.

Pienso que es mucho más seguro para mis caballos saltar obstáculos más grandes y recorridos que incluyan todas las herramientas disponibles, que inclinarse tanto en generar faltas a través de los tiempos acordados.  Los cambios rápidos de dirección provocan una tensión extrema en las articulaciones de los caballos.  Transiciones extremadamente rápidas hacen lo mismo. Y obstáculos excesivamente livianos que obligan a saltar sin tocar requieren un 100 por ciento de esfuerzo por parte del caballo.  Todos estos elementos tienen efectos extremadamente perjudiciales para el caballo en el largo plazo.

Rompiendo el Círculo

El diseño de pista y el entrenamiento están intrínsicamente ligados.  Hay un juego de gato y ratón entre el diseñador de pista y los entrenadores.  Se ha desarrollado un círculo vicioso que valoriza distintas cualidades en el caballo (y por lo tanto en el entrenamiento de ese caballo) y la pone a prueba siempre de la misma manera, repetitivamente.

El entrenamiento refuerza esta situación, dado que las tendencias en el diseño de pista modelan el entrenamiento.  El diseño de pista ha oscilado demasiado lejos en la dirección de caballos cuidadosos e inteligentes por medio de tiempos ajustados, obstáculos demasiado delicados y distancias tramposas.

Cuál es la solución?  Podemos comenzar por analizar varias areas.

Tenemos que estudiar el uso de protectores en las patas, las ventajas y desventajas, y decidir un plan de acción.  Tenemos que dejar de apoyarnos en el uso de obstáculos demasiados delicados.  Los diseñadores de pista deben exigir a los organizadores la disponibilidad de todas las herramientas, y deben usarlas.  Deben respetar las tradiciones, y deben ser creativos e innovadores sin usar trucos.  Debemos encontrar una solución al uso de bateas de agua.

Es imperativo romper este círculo vicioso de hacer todo igual, para poder continuar avanzando de modo que nuestro deporte no se vuelva aburrido.  Debemos favorecer diferentes combinaciones de caballos y jinetes a través de la variedad en el diseño de pista, para mantener la emoción en la competencia.

Finalmente, debemos estar siempre atentos para mantener y expandir la belleza y armonía de nuestro deporte.  Y a través de todo esto, ruego que todos recordemos que el significado primordial de este deporte es nuestro amor por los caballos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 junio 13 por .
A %d blogueros les gusta esto: