P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Es Hora de Entrenar a los Entrenadores

CatherineClinicFront

Por Catherine Haddad Staller – July 31, 2013 – Chronicle of the Horse

Querida Rita,

La hola de calor en New Jersey finalmente ha cedido, y estamos bendecidos por días frescos con temperaturas de alrededor de 25 grados.  Mientras los caballos encuentran nuevamente su energía, y mis jinetes sienten que pueden nuevamente respirar y pensar, continúa nuestro trabajo diario en nuestra base, el cuartel general de U.S.Equestrian Team Foundation en Gladstone.  Winyamaro y yo ganamos un Grand Prix la semana pasada.  Hotmail (extraordinario!) continúa su avance impetuoso hacia su debut en Grand Prix conmigo en agosto.  Todo está bien en New Joisie.

Excepto por algunos concursos pequeños, mi verano hasta ahora ha estado muy dedicado a enseñar.  No sólo he tenido una gran cantidad de alumnos en casa, sino que también he estado viajando mucho para cumplir con pedidos de clínicas.  Como siempre, tengo una lista de observaciones acerca de enseñar, aprender y montar en general.  Pero la mayor revelación que he tenido últimamente es esta:  Tenemos que entrenar a nuestros entrenadores… en más temas que sólo en montar.

Después de medio año de estar involucrada en comités de la U.S. Equestrian Federation, el dressage americano en general, y diversos lugares de entrenamiento, me queda claro que nuestros entrenadores deben trabajar en conjunto para incrementar sus conocimientos acerca del entrenamiento tanto de caballos como de jinetes.  Si bien se habla mucho de este concepto, la mayoría de nosotros somos típicamente americanos en el hecho de que nos mantenemos tercamente independientes – contentos con seguir haciendo cada uno lo suyo y contentos con nuestro progreso personal, sin consideración por el estado del dressage en nuestra región, nuestro país, o el mundo.

Lamentablemente, no nos hacemos fuertes solos en casa.  Necesitamos encontrarnos, entrenar, discutir y descubrir.  De otro modo, no podemos alcanzar a Europa.  Y sí, este debería ser nuestro objetivo nacional.

A menudo me contrata un entrenador para dar una clínica en su establecimiento.  El modelo en general es así:  El entrenador quiere mi aporte.  Entonces me contrata para enseñar un día completo, aunque el entrenador monta sólo una vez, a lo mejor dos, en un caballo algo avanzado, y después mira cómo ocho o nueve alumnos, desde principiantes a amateurs talentosos, aprenden cosas básicas de mí en un nivel mucho más bajo.

Me doy cuenta de que estos estudiantes están pagando para que el entrenador tenga la oportunidad de montar conmigo.  Y sé que algunos de ellos están acá simplemente para poder decir “Monté con Catherine Haddad Staller.”  Pero esto no me honra, ni respeta mi capacidad.  Si Ud. es un admirador, venga y salude – quédese, escuche y aprenda.  Si Ud. es un jinete que necesita ayuda con un tema especial (throughness), venga y tome una clase.

Presentarse a entrenar con un jinete experto antes de estar listo para beneficiarse con sus conocimientos es de mala educación y poco respetuoso.  A menudo me sorprende cuando las vacantes de las clínicas en los Estados Unidos se completan con jinetes que no pueden ni siquiera poner sus caballos en contacto.

Ahora bien Rita, te preguntarás por qué no examino a los jinetes antes de una clínica.  La respuesta es doble. Uno, no tengo tiempo.  Dos, los profesionales deberíann evaluar a su clientela honestamente; no es mi trabajo.  Si tienen un buen amateur que realmente quiere tener la oportunidad de aprender conmigo, entrenen a esa persona – patéenle el trasero – hasta que sea lo suficientemente bueno.  Hagan que se gane el derecho, no que lo compre.

Lo que finalmente me fastidió como para escribir esto fue:  Nuestros entrenadores necesitan más conocimientos acerca de cómo entrenar las cosas básicas – no sólo para ellos mismos, sino también para sus alumnos.  Y necesitan motivarse para OBTENER RESULTADOS.  No le pasen el problema básico a un instructor clínico visitante – no habla bien de sus propia capacidad de enseñanza!

Trabajo en lo básico de CADA caballo y jinete con fervor, enfoque técnico, y 99.9 por ciento de las veces con resultados visibles.  Ocasionalmente me toca un binomio avanzado que puede trabajar en lo básico en piaffe o passage o piruetas.  A veces me toca un problema de cambio de pie para solucionar.  Lamentablemente, una gran parte de mis días lejos de casa los paso enseñando los fundamentos más rudimentarios de la equitación a personas que han estado en la montura un buen número de años. Años, Rita!  Esta gente está tratando desesperadamente de aprender los principios básicos de montar y vienen luchando al paso de un caracol de jardín.  Necesitan aprender a desarrollar equilibrio, brazos y manos suaves, contacto aceptable con la embocadura – cómo avanzar, parar y doblar.

Aún el principiante más elemental, con una mínima pizca de talento, puede aprender un buen trote sentado y mantener las riendas con un contacto adecuado.  En la cuerda.  Se les debe enseñar estas cosas básicas antes de presentarlos conmigo.  Seguro, yo puedo mejorar sus conocimientos básicos, pero mi talento consiste en desarrollar caballos de Grand Prix.  Y sé que en un radio de 100km de cualquier clínica que doy en los Estados Unidos hay más jinetes avanzados que necesitan mi ayuda.  Así que, entrenadores, no me gasten enseñandole a alguien cómo tomar las riendas.  No me hagan atravesar medio país para hacer SU trabajo.  Encuéntrenme jinetes que quieran aprender para convertirse en mejores maestros en su casa, y les voy a dar todo lo que tengo.

Entrenemos a los entrenadores.

Termino todos mis compromisos de clínicas en septiembre. Octubre y noviembre están abiertos.  Es decir, abiertos a cualquiera que pueda organizar una clínica con por lo menos tres o más entrenadores participando con múltiples caballos.  Si queda algún lugar sin llenar, invitemos a algún alumno avanzado a sumarse a la pelea.  Y si bien me encanta enseñar a CUALQUIER alumno que ame aprender, me quedaré en casa hasta que los organizadores de clínicas entiendan esto.  Tengo una gran reserva de habilidades.  Dejenme usarlas.

(A aquéllos de uds. que ya lo entendieron, MUCHAS GRACIAS. No hay nada más satisfactorio que dejar una clínica sabiendo que TODOS aprendieron de todos, y mis habilidades fueron aprovechadas.  Nos reunimos, entrenamos, intercambiamos ideas.  Avanzamos.)

Avancemos el deporte en todo el país.  Abramos los establecimientos, recibamos a nuestros vecinos, y aprendamos a aprender los unos de los otros cuando otro profesional viene a nuestra zona a enseñar.  Luego volvamos a casa y enseñemos a nuestros alumnos con nueva información y nueva inspiración.

A los entrenadores que pueden hacer esto, estaré feliz de brindar mi ayuda.  Es hora de elevar el nivel del dressage en este país.  Comencemos. catherine@internationaldressage.com

Soy Catherine Haddad Staller, y digo las cosas como son desde Gladstone, N.J.

Training Tip del Día:  Bueno o malo, aprendan de sus colegas.

InternationalDressage.com

Source URL: http://www.chronofhorse.com/article/train-trainers

Links: [1] http://www.chronofhorse.com/category/author-name/catherine-haddad-staller [2] http://www.chronofhorse.com/category/article-category/voices/blog-entry

Esta nota es una importante reflexión sobre el papel de los entrenadores, y creo que merece su consideración por parte de los entrenadores de todas las disciplinas de nuestro deporte.   Marta Acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 agosto 13 por .
A %d blogueros les gusta esto: