P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Mini Clínica con Rich Fellers

Calibrando la Presión de la Pierna

Sales de una vuelta desde la puerta de la pista y ves una distancia para avanzar hacia una combinación triple.  Cierras las piernas sobre el caballo.  Pero reacciona lento.  Dos batidas más y la distancia que viste desapareció.  Una mala llegada y un salto grande que asusta al caballo.  La prueba, y la confianza del caballo perdidas – todo por causa del atraso de un momento.

La respuesta a la pierna es crítica para una monta efectiva, dice Rich Fellers, de Oregon, World Cup Champion 2012.  Y comienza con transiciones paso-trote.

“El trabajo llano es la parte más importante de mi programa,” dice el jinete olímpico.

“Por lo general hago transiciones paso-trote al principio de una sesión de trabajo llano para establecer sensibilidad a la pierna. De todas las características básicas que debe tener un buen caballo, no hay nada más, en mi experiencia, que pueda crear de la nada.  No puedo crear movimientos de alta calidad.  No puedo crear elasticidad de alta calidad.  No puedo obtener perfecta rectitud.  No puedo lograr una perfecta elevación del marco de mi caballo.  Pero puedo conseguir sensibilidad.”

“Hasta que no obtengo sensibilidad, no avanzo con nada más.”

En esta Clínica de 5 Minutos, el veterano del equipo de U.S.A. comparte su técnica precisa para crear sensibilidad a las ayudas de pierna usando transiciones paso-trote.

Paso 1:  Ser consistente y liviano.

Montar implica 99% de sensación para el jinete.  Cuando me siento en el caballo hay contacto; mi pierna está tocando al caballo.  No aprieta.

Cuando cierro mi pierna con mis talones abajo y siento la parte interna de mi pantorrilla comprimirse un poco con la presión, sé que el caballo lo siente.  Yo lo siento, ellos lo sienten.  Ese es el límite de presión de la pierna en las transiciones hacia arriba.

Paso 2:  Calibrar para la presión de la pierna

Si el caballo no responde, agrego un “cluck” para despertarlo o recordárselo.  Si el caballo sigue sin responder moviéndose hacia el trote, le doy un golpecito con la fusta detrás de mi pierna interna.

No aumento la presión. Nunca. Eso es lo que yo llamo calibrar un caballo a la presión de la pierna.  Pierna liviana, cluck, fusta – ese es mi método.  Y es siempre igual.  Nunca cambia.

Paso 3:  Disciplinar las respuestas evasivas.

Los caballos muy malcriados a veces retozan cuando uno recurre a la fusta.  Si eso pasa, la aplico con más fuerza por segunda o tercera vez; lo que sea necesario para que el caballo avance con los posteriores encajados y empujando hacia delante.  Esa es la reacción que quiero.

Paso 4:  No usar las espuelas.

Nunca uso las espuelas para transiciones hacia arriba.  Es una regla de mi programa.  Sólo uso espuelas para acelerar y animar una vez que estoy en cambio, por decirlo así.

Si quiero animar el paso, puedo usar un poco de espuela y cerrar mis dedos para poner un poco de energía en el paso.  Si quiero acelerar de un trote levantado a un trote extendido, y el caballo no alarga cuando cierro mis piernas, puedo tocar un poco con mi espuela.  Animo usando las espuelas.  Acelero usando espuelas.  No uso espuelas para transiciones hacia arriba.

Paso 5:  Concentrarse en el avance.

Para la transición hacia abajo, no pongo demasiada presión de mis manos en la boca del caballo.  Pienso más en mantener el caballo avanzando durante la transición del trote al paso, especialmente al comienzo de una sesión de trabajo llano.

Cuando avanza el trabajo, el caballo está más hacia delante, más energético, más brioso.  En ese punto, pongo más énfasis en la respuesta a la presión de mis manos.

Paso 6:  Mantenerlo activo.

Aún durante la transición hacia abajo, es importante que el caballo se mantenga activo.  No quiero que nunca quede detrás de mi pierna y pierda avance.

Al comienzo del trabajo me gusta que el caballo se tome su tiempo para ir de un trote de trabajo a un paso de trabajo.  No espero que ocurra inmediatamente.  Quiero que trote suave un poco y vaya tomando la embocadura y dé unos pocos pasos cortos y elásticos antes del paso.  Con algunos caballos inclusive aprieto un poco mis piernas durante la transición hacia abajo para que no caigan muy rápido.

Apenas el caballo toma el paso, lo animo sutilmente o le permito con un contacto liviano para que se mantenga avanzando en la primera batida de paso.  Los quiero atentos y listos para la próxima transición hacia arriba.

Paso 7:  El marco es un resultado secundario.

Lo que más me preocupa es la sensibilidad.  Nunca pongo demasiado énfasis en el marco del caballo.  Me gustan los caballos muy rectos.  Me gustan bien bajo de atrás y empujando.  Me gustan mis caballos ligeros, atléticos y elevados adelante.

En cuanto a mantener el caballo redondo y en un marco, yo creo que eso viene naturalmente con todos mis caballos con un buen motor.  Nunca es prioritario.  Es el resultado secundario del trabajo llano básico primario.

Paso 8:  Montar el posterior.

Creo que el problema más grande en el trabajo llano es que la mayoría de la gente monta pensando en la cabeza y el cuello, y eso es totalmente al revés.  Cuanto más se concentre en la cabeza y el cuello, menos empuja, menos balancea, menos energía se crea en las patas, y de ahí es de donde viene todo.  Ese es el motor.  Todo el mundo sabe eso, pero la gente parece que no piensa en la parte trasera del caballo.  Piensan mucho en la cabeza y el cuello.

Cuando tengo cualquier distracción de la cabeza o cuello del caballo, ya sea que estén torcidos o bajo o tirando la cabeza arriba, en lo primero que pienso es en empujar más desde atrás.  Por lo general eso resuelve el tema secundario del caballo errático con la cabeza o cuello.

Paso 9:  Repetir hasta obtener el resultado.

Hago todas las transiciones que sean necesarias para poner al caballo muy sensible.  Si hago cuatro o cinco y mi caballo va recto, paso a otro ejercicio.  Si no, puedo llegar a hacer 20.  No avanzo con nada en mi trabajo llano hasta que obtengo la respuesta que quiero del ejercicio en el que estoy trabajando.

Paso 10:  Mantener la sensibilidad.

Una vez que he establecido sensibilidad, la mantengo y la controlo cada tanto.  Si en algún momento siento que estoy perdiendo respuesta a la pierna, vuelvo a las transiciones. Si el caballo se siente pesado, o fuerte en mi mano, vuelvo a las transiciones y me mantengo con ellas hasta que recupero sensibilidad.  Hay que tenerla, y hay que mantenerla, de otro modo estás en desventaja.  Simple y sencillo.

http://www.youtube.com/watch?v=53qDvT-RWKk

Traducción libre de Marta Acosta – Artículo original http://www.getmyfix.org/8756/the-5-minute-clinic-3/

2 comentarios el “Mini Clínica con Rich Fellers

  1. Gabriel Orbes
    11 septiembre 13

    Hola, que bueno chicas que compartan con todos estas enseñanzas, me parece muy noble de su parte, un verdadero maestro es generoso con el conocimiento, saludos, mi nombre es Gabriel Orbes y soy instructor en Parana.

    • marta inés acosta
      11 septiembre 13

      Muchas gracias Gabriel! Un foco principal de nuestra actividad es difundir conocimientos y mejorar el nivel de instrucción de la equitación. Estamos muy comprometidas con el F.E.I. Coaching System, y Patricia el instructora F.E.I. Nivel 3. Brindar herramientas de primer nivel a otros instructores a través de notas y clínicas es parte importante de lo que hacemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 septiembre 13 por .
A %d blogueros les gusta esto: