P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Olimpíadas Especiales – La Experiencia de un Juez

por Alfio Di Palma

 1235087_522241581202339_1461849833_n (1)

Del 20 al 22 de septiembre, se llevó a cabo en San Luis el Campeonato Nacional de Equitación de las Olimpíadas Especiales.

Olimpiadas Especiales Argentina es una Asociación Civil sin fines de lucro que facilita la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el país. Es la filial en Argentina de Special Olympics Inc., entidad que desde 1968 está abocada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en más de 170 países alrededor del mundo.

Tiene como meta lograr la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, y su misión es proporcionar entrenamiento y competencias deportivas durante todo el año en una variedad de deportes de corte Olímpico.  Esto les permite desarrollar aptitudes físicas y participar en actividades con sus familias, otros atletas y la comunidad en general.  La visión de Olimpíadas Especiales es ser un movimiento global que mejore la vida de las personas con discapacidad intelectual y con ello, la vida de todas las personas que ellas alcanzan.

El programa ofrece entrenamiento y competencia en 17 disciplinas, entre las que se encuentra la Equitación.  Hay torneos locales, provinciales, regionales, nacionales, ampliados, regionales internacionales y mundiales.

En este Campeonato de Equitación, la actividad se desarrolla a lo largo de 3 días.  El primero es el más importante para el juez, ya que se seleccionan los caballos que se van a utilizar, presentados por el Comité Organizador.  El Juez o Técnico Delegado de O.E. determina si son aptos y la categoría apropiada.  Sigue una reunión técnica exclusiva para entrenadores, profesores y técnicos donde se informa los criterios de juzgamiento y los parámetros de las actividades.

El segundo día se realizan los testeos, con puntaje para cada ejercicio, en base al cual se determinan los diferentes grupos y categorías.  A diferencia de otras disciplinas, las categorías se determinan en cada encuentro, ya que estos jinetes pueden cambiar mucho de un torneo a otro y hay muchas circunstancias que influyen.

El tercer día se realiza la prueba propiamente dicha, con la misma rutina del testeo.  Los ganadores surgen de la sumatoria de puntos de ambos días.

Las categorías fueron A, B y C, según los ejercicios se realicen al paso, trote o galope.  Las pruebas consisten en manejo a través de pasos entre obstáculos y adiestramiento, equivalente a una tabla Elemental.

Desde hace varios años, fui convocado para participar del programa en calidad de juez. Esta posición tiene como requisito estar habilitado como juez en el deporte específico, como así también conocer el programa propiamente dicho y las diversas patologías, ya que hay varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Es importante ser objetivo y justo, sin involucrarse desde lo emocional o sentimental.  La lástima queda de lado.

Este año, San Luis fue elegida como sede del Campeonato Nacional, selectivo para participar el año próximo en la última etapa previa al Internacional.  Los chicos que participaron de estos tres días de competencia provienen de Regionales, y debían estar en el programa por más de dos año.  Este torneo contó con el apoyo de diversas empresas y del gobierno de la provincia.  Participaron diversos centros de todas las provincias.

Por la confianza depositada en mí, quiero agradecer a Pía Soldati, presidente de Olimpíadas Especiales Argentinas, al Sr. Fabio Haedo, director, la licenciada Etel Fea, organizadora del torneo nacional de Equitación, y a la Gobernación de San Luis.

Y en especial a los CHICOS POR DARME y ENSEÑARME TANTO en mi PROFESION y en mi VIDA !!!!

GRACIAS POR DAME TANTO A CAMBIO DE TAN POCO …….

Algunas cifras:

En el mundo:

  • casi 4 millones de atletas
  • 50.000 competencias anuales
  • 136 competencias por día
  • más de un millón de entrenadores y voluntarios
  • 32 deportes de estilo olímpico
  • más de 170 países

En Argentina:

  • 23.000 atletas
  • 103 competencias en 2011
  • 17 deportes
  • presencia en 16 provincias y la Ciudad de Buenos Aires

 

Un comentario el “Olimpíadas Especiales – La Experiencia de un Juez

  1. Beatriz Fernández (Beba)
    30 septiembre 13

    Felicitaciones Alfio. muy buena la información- hay mucha gente que no sabe de qué se trata toda esta movida tan importante- estos chicos nos dan las emociones que tanto hacen falta en el diario vivir!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 septiembre 13 por y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: