P&M Equitación – México

Pasión por los caballos

Los Campeones Se Hacen Cuando Nadie Está Mirando

por: Katy Groesbeck

KatyGroesbeck3

La práctica hace la perfección.  Este es un viejo adagio que suena verdadero para todo tipo de emprendimiento, desde montar caballos hasta construir cohetes.  Desde el momento que empezamos a caminar, nuestros padres, maestros, coaches y mentores nos animal a tratar y tratar nuevamente.  Si caemos, levantarnos enseguida, y así siempre.  Rápidamente la frase “perseverancia y determinación” se convierte en el cliché que nos sigue a lo largo de la vida como la llave que abre la puerta del éxito.

Pero, qué pasa con la disciplina?  Cuanto más me esfuerzo  por alcanzar mis objetivos más me doy cuenta que la perseverancia y determinación no son nada sin el tercer ingrediente esencial.  Porque, en realidad, la práctica no hace la perfección – la práctica PERFECTA hace la perfección.

Y la disciplina es la única manera en que podemos exigirnos alcanzar la perfección diariamente.  Buck Davidson me señaló durante una de mis recientes prácticas de salto que, en este nivel, no puedo entrar a la pista y suponer que voy a practicar un ejercicio tres o cuatro veces.  Tengo que practicar en casa hacerlo en forma perfecta desde la primera vez si pretendo hacerlo en la pista bajo presión.

De modo que he hecho mi resolución personal de montar (casi) todos los días como si me estuviera jugando todo, esperando que algún día, en un momento de presión sobre una combinación complicada en una prueba importante, yo haya practicado tanto montar “con todo” que se haya convertido en algo natural para mí, y pueda estar a la altura de las circunstancias con más facilidad.

Pero la disciplina en la equitación empieza mucho antes de que nuestros pies lleguen a los estribos.  En un juego bizarro de catch 22, aprender a tener disciplina… lleva práctica.  Tuve un momento de epifanía el otro día cuando finalmente comprendí por qué George Morris es tan fanático acerca de camisas dentro del pantalón y botas bien lustradas, o por qué Buck es tan obsesivo por la atención al detalle en grooming, cuidado de los caballos y equipos y el mantenimiento de los establos.

Por supuesto que están las razones obvias:  nos vemos más profesionales cuando estamos bien vestidos; los caballos están más saludables y felices cuando están bien cuidados y presentados; los establos y los equipos duran más cuando se los cuida adecuadamente.  Pero más profundo que todo eso está el hecho de que cada vez que nos tomamos un segundo extra para limpiar las botas un poco mejor, cada vez que nos detenemos a controlar que todas las correas de la cabezada estén en sus pasadores, cada vez que preparamos las camas un poco más profundas – aún si eso implica una hora más al final de un largo día – estamos practicando la disciplina que necesitamos usar en nuestra equitación.

Mi amigo y compañero de trabajo gusta de recordarnos con una sonrisa que “los campeones se forman cuando nadie está mirando”.  Por lo general es en el medio de una larga tarde de trabajo cuando estamos arrastrando los pies, y tratando de terminar las últimas tareas en el establo antes de ir a la cama.  Nos reímos de esta frase cursi pero realmente creo que todos nos la tomamos a pecho.

No, cepillar los baldes de agua cuando nadie está mirando, o controlando que se haya hecho, no nos convertirá en jinetes de nivel mundial.  Pero la auto-disciplina y la integridad de esforzarnos al máximo en todo lo que hacemos día a día se trasladará a nuestra equitación y nuestras carreras si hacemos de esa conducta un hábito.  Me imagino que si puedo trabajar así de duro en tierra, puedo trabajar así de duro montando. Y ESO SI puede llegar a convertirme algún día en un jinete de nivel internacional.

Katy Groesbeck se ha mudado recientemente de la costa oeste para ser una estudiante-trabajadora con Buck Davidson.  Pueden seguir sus aventuras mientras comparte sus lecciones de 2014 en sus blogs. Read all of her blogs

http://www.chronofhorse.com/article/champions-made-no-one-looking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo 14 por .
A %d blogueros les gusta esto: